Conoce la enfermedad sin cura que padece Brad Pitt y que afecta su vista desde hace 10 años

Incluso las estrellas de cine pueden enfrentar desafíos únicos, como lo demuestra el caso de Brad Pitt.
Conoce la enfermedad sin cura que padece Brad Pitt y que afecta su vista desde hace 10 años

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 agosto, 2023

En un mundo donde reconocer rostros es algo tan natural como respirar, existe una condición que pone en riesgo esta conducta que parece ser tan básica y que afecta a una pequeña parte de la población. Muestra de ello es el caso de Brad Pitt a quien ya le diagnosticaron la enfermedad. 

¿De qué se trata y cómo afecta la vida de quienes la padecen como el actor? Te lo contamos aquí. 

Prosopagnosia: esta es la enfermedad que afecta a Brad Pitt

También conocida como “ceguera facial”, la prosopagnosia consiste en un trastorno neurológico que afecta la capacidad de una persona para reconocer y recordar rostros que ha visto con anterioridad, dentro de los que se pueden encontrar amigos, familiares e incluso el propio. El término proviene de las palabras griegas “rostro” (prosopon) y “falta de reconocimiento” (agnosia).

Esta condición puede variar en gravedad, pues puede ir de casos leves en los que se dificulta la identificación precisa hasta situaciones más extremas en las que los rostros son totalmente irreconocibles. Se sabe que suele aparecer en personas con edades avanzadas y la causa se relaciona con un traumatismo craneoencefálico, infecciones cerebrales o enfermedades neurodegenerativas

Y si bien el porcentaje de quienes padecen la condición es reducida, siendo anteriormente del 2% de la población, lo cierto es que recientemente la cifra ha ido en aumento, alcanzando el 3.1%, lo que quiere decir que en el mundo hay cerca de 240 millones de personas con la enfermedad. 

El desafío de vivir con prosopagnosia

La vida cotidiana puede ser realmente compleja con esta enfermedad. Incluso, en el caso del actor, Brad Pitt, en muchas ocasiones se le ha acuñado la etiqueta de “inaccesible” y hasta “narciso” y “engreído”, debido a la forma en la que se desenvuelve durante eventos sociales a los que, como figura pública, asiste con frecuencia. 

Sin embargo, lo que una gran parte de la población desconoce es que la condición surge de un trastorno neurológico causado por la enfermedad que le incapacita de reconocer los rostros de quienes le han saludado con entusiasmo y han recibido esta respuesta del actor. 

“Mucha gente me odia porque piensa que les estoy faltando el respeto”, mencionó Brad Pitt en alguna ocasión. 

Lejos de ser odioso o prepotente, Brad Pitt padece esta condición y de hecho, en varias ocasiones ha tomado la decisión de rechazar algunas de las tantas invitaciones que recibe a participar en eventos con el fin de no generar impresión o sorpresa si es que ante un saludo parece distante. 

Esta opción de Pitt evidencia parte de las consecuencias de la enfermedad, donde la persona tiene sentimientos de aislamiento y frustración, pues la incapacidad para reconocer rostros puede afectar las interacciones sociales y las relaciones personales.

¿Es posible revertir la condición que padece Brad Pitt?

Los primeros síntomas se manifestaron en el actor hacia el año 2013 y se fueron acentuando con el paso del tiempo, pues no hay forma de frenar o retrasar su evolución. 

Según lo que ha mencionado el actor, depende de otros aspectos para reconocer a quienes se le acercan, como por ejemplo la forma de caminar y la voz. Incluso, no ha escondido su condición y ha compartido las estrategias que ha implementado para lidiar con esta condición en su vida diaria ayudando a otras personas que también la padecen.

Hasta el momento, la prosopagnosia no tiene una cura, aunque existen varias investigaciones en curso. Algunos de estos estudios han revelado que el cerebro de las personas con esta enfermedad puede compensar parcialmente la deficiencia si se enfoca en aspectos distintivos, como las prendas de vestir o el peinado que llevan. 

Incluso se sabe que pueden haber mejorías a partir de terapias visuales y cognitivas que están fortaleciéndose para ayudar a las personas con prosopagnosia y de esta manera mejorar su capacidad de reconocimiento facial.