Incluye en tu dieta los 6 alimentos que combaten las várices y cuidan tu circulación

Aunque si bien los expertos recomiendan incluir estos alimentos en la dieta, esta es solo una parte de lo que puedes hacer para promover la circulación sanguínea.
Incluye en tu dieta los 6 alimentos que combaten las várices y cuidan tu circulación

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 octubre, 2023

Tener várices no es un problema aislado ni algo de lo que debas avergonzarte. Esta condición afecta a un gran número de personas y, aunque en muchos casos se considera principalmente un problema estético, las várices también pueden tener implicaciones en la salud. Si sufres de várices, es esencial prestar atención a cómo te alimentas. 

Cuidar lo que comes también repercute en las várices

Lo primero que necesitas saber es cómo se constituyen, así comprenderás cómo es que la alimentación desempeña un papel tan importante. Pues bien, básicamente son venas dilatadas cuya aparición trae síntomas como dolor, sensación de pesadez, hormigueo, hinchazón y hasta comezón en la zona de las piernas. 

Existen remedios caseros que intentan reducir el dolor y hasta eliminarlas, pero expertos no han dejado de señalar cómo el cuidado interno del cuerpo puede convertirse en una herramienta esencial y eficaz. Así, una dieta saludable no solo previene la progresión de las várices, sino que además, promueve la salud vascular

Según la web Medical News Today y la Clínica Vein Clinic del Reino Unido, existe una serie de alimentos claves para personas con várices que, acompañados de un estilo de vida saludable pueden ayudar a controlarlas. Estas son: 

1. Aguacate

Iniciamos esta corta, pero sustanciosa lista con el aguacate. Este es un alimento versátil y delicioso que opera en estos casos como un anticoagulante natural. Esto se debe a que cuenta con un alto contenido de vitamina E, la cual previene la aparición de coágulos sanguíneos.  

2. Betabel

En segundo lugar está el betabel, que por sus nutrientes es uno de los mejores aliados para la salud vascular. Está compuesto por betacianina, la cual contribuye a la limpieza de los vasos sanguíneos y en esta medida, en la liberación de los vasos sanguíneos reduciendo el colesterol que pueda haber en la sangre. Su acción también mejora la circulación sanguínea.

3. Semillas

En el día las semillas son uno de los alimentos que deben estar en nuestra dieta alimenticia. En este caso, se encuentran semillas como las de calabaza, lino y chía. En particular, este grupo es rico en antioxidantes, así como también en y ácidos grasos omega-3. Sus nutrientes previenen la inflamación del cuerpo, alivian la sensación de pesadez y reducen el malestar donde se encuentran las várices. 

4. Fibra

En este lugar incluimos todos los alimentos ricos en fibra, entre ellos están las leguminosas, la avena, las nueces y nuevamente las semillas. Su aporte de fibra permite mantener un sistema digestivo en buen estado y prevenir la constipación. Esto se traduce en que su buen estado contribuye al bienestar del cuerpo y alivia los molestos síntomas de las várices. 

5. Jengibre

Uno de los mejores amigos para una gran variedad de molestias es el jengibre, que esta vez hace su aparición por su alto contenido en fibrina, una sustancia que también mejora la salud cardiovascular. Su actuar te permitirá tener las várices bajo control por favorecer la circulación de la sangre. 

6. Alimentos Ricos en Potasio

Finalmente, pero no por ello menos importante, encontramos los alimentos ricos en potasio. Este componente hace que sean una herramienta vital para reducir la retención de líquidos. En este caso, lo que se recomienda es añadir a la dieta alimentos como almendras, pistachos, vegetales de hojas verdes y papas. 

 Y recuerda…

Aunque si bien los expertos recomiendan incluir estos alimentos en la dieta, esta es solo una parte de lo que puedes hacer para promover la circulación sanguínea y mejor aún si la acompañas de otros hábitos que al incorporarlos no solo te ayudarán con las várices, sino con el bienestar de todo tu cuerpo. 

Evitar el consumo elevado de sal, realizar actividad física, utilizar calcetas de compresión. elevar las piernas, aumentar el consumo de agua y reducir el sedentarismo son medidas adicionales que van a mejorar tu calidad de vida mientras favorecen el control de las várices de las que intentas deshacerte.