"Me dolía mucho y lo tengo reventado": la historia de una joven que podría perder un ojo por mal uso de lentillas

La valiente decisión de la joven de compartir su historia permite abrir una necesaria discusión sobre un artículo muy usado en la actualidad.
"Me dolía mucho y lo tengo reventado": la historia de una joven que podría perder un ojo por mal uso de lentillas

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 octubre, 2023

La forma en la que las redes sociales hoy están ancladas a nuestra vida ha generado que se conviertan en nuestro canal con el mundo. Tal ha sido su incorporación que la información que publicamos puede propagarse a la velocidad de la luz y una anécdota se puede transformar, también, en una lección de vida, como esta joven y su experiencia con las lentillas. 

La historia de una joven que usó mal las lentillas y ahora puso en riesgo su visión 

El uso de las lentillas para sustituir las gafas, como medida para mejorar la visión o simplemente por estética, ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, un mal uso fue el factor de riesgo que tiene a esta joven a punto de perder uno de sus ojos. 

La historia es la de una joven de 26 años que decidió contar su experiencia en TikTok con el fin de compartir su situación y a la vez advertir a los usuarios sobre el uso inadecuado de las lentillas. Aun sin importar su número de seguidores, el video se volvió viral debido a la sinceridad con la que expresó su caso. 

De acuerdo con lo que contó la joven, usaba lentillas desde los 13 años. Y si bien los empezó a usar de manera temprana, resaltó que con el paso del tiempo empezó a notar algunos inconvenientes en sus ojos. 

“Se me veían los ojos súper hinchados cuando usaba lentillas, dejaba de ponérmelas una semana y luego volvía, hasta que decidí ir al médico un día que me dolía mucho el ojo y lo tengo reventado, van a tener que operarme”, explicó. 

El problema de que sus ojos no aguantaran más el uso de las lentillas escaló a tal punto que el personal médico señaló la importancia de que se sometiera a una intervención quirúrgica. Su caso era crítico, pues existía la posibilidad de que perdiera la visión de uno de sus ojos o peor, el ojo mismo. 

El tiempo en estos casos es oro, pero asumiendo una molestia como otra, quizás por el cansancio, no se dirigió al médico en el momento exacto en el que apareció el problema, sino que lo prolongó, pudiendo haber realizado un examen a sus ojos que hubiera podido prevenir llegar a este punto. Así, con el ánimo de que a nadie más le pase esto, dejó en las redes sociales su vídeo

Algunos cuidados sobre el uso de lentillas 

Entre las claves para cuidar de los ojos usando las lentillas de manera correcta o para quienes empezar a hacerlo, se incluyen las siguientes: 

1. No dormir con lentillas: hacerlo solo aumenta considerablemente el riesgo de sufrir infecciones de carácter ocular, además de otros problemas. 

2. Mantener una adecuada higiene: esto implica lavar muy bien las manos cuando se vayan a manipular las lentillas. Además, se recomienda seguir las recomendaciones del profesional de salud sobre el cambio y la sustitución frente a cualquier imperfecto. 

3. Cambiar el líquido de las lentillas: el líquido de las lentillas debe estar limpio y en las mejores condiciones. Jamás se debe intentar reemplazar el líquido por agua, pues su componente tiene una función específica. 

La valiente decisión de la joven de compartir su historia permite abrir una necesaria discusión sobre un artículo muy usado en la actualidad, una situación que también permite prevenir posibles casos similares al que ella vivió. Cuidar tus ojos también está en tus manos.