¡Zapatos que cambian la vida de niños en condiciones difíciles! Crecen hasta 5 tallas y pueden durar años
Como si de un elemento mágico se tratara y, a la vez, un objeto tan cotidiano pero necesario, un par de zapatos podría cambiar la vida de niños en condiciones difíciles. Con ellos, ahora podrán jugar y seguir creciendo sin preocuparse por la talla.
Esta sería una propuesta innovadora que permitiría a los pequeños contar con un par de zapatos que puedan disfrutar con comodidad y sin exponerse a riesgos.
Niños en condiciones difíciles pueden acceder a curiosos zapatos
Seguro no imaginaríamos la vida sin zapatos. En cualquier vestuario, salida u ocasión, son fundamentales y por nada quedan fuera de lo considerado. Sin embargo, cuando no se tienen, en realidad se convierten en una preocupación y hasta son signo de una dificultad importante.
Esta es la situación de cerca de 1500 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a zapatos. Son precisamente los más pequeños de las familias quienes sufren esta dificultad.
Los niños deben intentar hacer caber sus pies en zapatos con años de desgaste, que en muchos casos reciben de donaciones. Desde jugar hasta ir a la escuela, caminar y correr. Estos son los escenarios sobre los que la falta de calzado podría complicar la vida de los niños.
Zapatos innovadores para niños del mundo
En muchas zonas geográficas, los niños viven en condición de vulnerabilidad. Incluso, el acceso a los zapatos se convierte en todo un reto, en especial cuando se encuentran en pleno período de crecimiento y su talla cambia con gran rapidez.
Es por ello que alternativas como esta permiten solventar, al menos, una preocupación menos que les permita desarrollar sus actividades sin problemas. Ajustables y resistentes, estos son los zapatos que permitirán que niños en condiciones difíciles puedan seguir descubriendo el mundo a cada paso.
Los zapatos son fáciles de limpiar, tienen una suela comprimida que los hace mucho más fuertes al uso y cuentan con una zona superior sintética antibacteriana, con componentes que los vuelven difícil de dañarse.
En este sentido, no solo se trata un artículo necesario y cotidiano, sino también una herramienta que los mantiene al margen de poder sufrir cualquier tipo de lesiones, enfermedades e infecciones a las que sus pies estén expuestos en terrenos peligrosos.
Así funcionan los zapatos ajustables para niños
La propuesta fue planteada por el ingeniero Kenton Lee, quien fue el creador de The shoe that grows o, en español, «El zapato que crece». Se trata de un tipo de zapato que puede ajustarse conforme al crecimiento de los niños, de manera que se expande hasta cinco tallas para acompañar a los pequeños en su crecimiento.
Por otro lado, su creador ha destacado el valor de este tipo de zapatos para niños en condiciones difíciles. No solo por su utilidad y la posibilidad de ser una opción duradera, sino también por su característica de sostenibilidad.
Así, se acomoda al pie del niño para seguir su crecimiento y lo acompaña durante unos cinco años.
Una solución que ya ha cambiado la vida de muchos pequeños
La puesta en marcha de este sueño, que ya ha tocado la vida de muchos niños alrededor del mundo, tuvo lugar en el año 2013. Allí, de la mano de organizaciones comunitarias, como Because international, han logrado distribuir los zapatos en más de 100 países, entre los que se encuentran Haití, India, Nepal y Kenia.
Incluso, se sabe que los zapatos han sido una solución importante para desplazados, quienes en sus trayectorias de gran complejidad social y económica, se enfrentan también a terrenos hostiles.
Ojalá más y más niños en todos los rincones tengan acceso no solo a una alternativa como esta, sino también a mejores condiciones de vida que les permitan crecer en bienestar y felices, construyendo paso a paso sus sueños para el futuro.