Sueños de las personas ciegas: te contamos cómo lo experimentan
Si pensamos en el mundo de los sueños, tenemos que decir que se convierten en una especie de ventana a un mundo subconsciente, una área en la que la mente humana es capaz de explorar una amplia variedad de sensaciones, pensamientos, miedos, deseos e ideas. Y si bien están relacionados con experiencias visuales, ¿cómo lo experimentan las personas ciegas? Te sorprenderá lo que estás por descubrir.
Personas ciegas: los sueños y las sensaciones
Gran parte de los sueños están ligados a experiencias de carácter visual, de manera que la pregunta sería, ¿cómo cobran vida los sueños cuando esta capacidad está ausente de manera temprana o desde el nacimiento?
Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta que quienes no tienen un marco de referencia visual en su vida diurna, los sueños pasan a ser un terreno dominado casi por completo por las sensaciones. En este sentido, en lugar de imágenes claras, las personas ciegas experimentan una gama de sensaciones que tocan sus demás sentidos, una forma de comunicación que se les transmite sobre el mundo exterior.
Para explicar mejor esto, el psicólogo Enrique Efrain King Garcés del Instituto Nacional para Ciegos, señala que los sueños en estas personas son un reino de emociones, ideas y sensaciones. Es así que cuando sueñan pueden experimentar diversas experiencias en todos sus sentidos como tocar, oler, escuchar y saborear, de manera que son los canales, distintos a la vista, quienes les hablan sobre la realidad.
Incluso, un dato importante sobre los sueños de las personas ciegas es que con frecuencia están relacionados con mucho movimiento y de hecho, suelen soñar con viajes, aunque ciertamente estas situaciones también abarcan las pesadillas más intensas, según señala la Sleep Foundation.
¿Cuál es la diferencia de los sueños entre quienes nacen ciegos y quienes pierden la vista?
La investigación adelantada por este Instituto encontró que existen varias diferencias fundamentales en función del momento en el que perdieron la vista. Por ejemplo, aquellos que pierden la vista a edad temprana o son ciegos de nacimiento, no tienen imágenes visuales en sus sueños. Sin embargo, aquellos que quedan ciegos luego de los cinco años de edad tienen mayores probabilidades de vivir sensaciones visuales mientras sueñan.
De hecho, las personas que pierden la vista mucho más tarde en el curso de su vida, las imágenes en sus sueños pueden llegar a ser tan concretas y claras como las de las personas videntes. Pero en estos casos, con el paso del tiempo, la capacidad de soñar imágenes empieza a desvanecerse de manera paulatina.
Sin duda alguna, los sueños de las personas ciegas son una muestra de la capacidad de la mente humana para la adaptación y la posibilidad de crear experiencias significativas mediante los demás sentidos. Así, cuando la vista no está presente, los sueños pasan a ser sede de emociones y sensaciones únicas, una forma de comprender y empatizar con las experiencias de quienes sienten el mundo de otra manera.