¡Un sabor futurista! El robot chef que identifica sabores y sabe qué tan salada está la comida
La tecnología sigue sorprendiendo al mundo con sus increíbles innovaciones. Así lo ha hecho en distintos entornos como las comunicaciones, el entretenimiento y ahora hasta en la alimentación. ¿Sabías que hay robots que pueden determinar el sabor de las comidas? Este es el nuevo logro científico con un robot chef.
Aquí te contamos de qué se trata…
Un robot chef y la revolución gastronómica que podría llegar
La degustación de cada preparación es una de las fases más importantes clave del proceso, por eso el sentido del gusto de los chefs es fundamental. Prueban en cada paso con el fin de determinar el nivel de cocción, el equilibrio de sabores y sus combinaciones. Hasta aquí, pareciera que se tratara de un asunto humano por el sentido que se necesita. Sin embargo, ¿qué pasaría si esto también lo pudiera hacer un robot?
El paso lo dio la Universidad de Cambridge, donde un grupo de científicos decidió poner en marcha un robot chef capaz de no solo probar los alimentos en cada etapa de preparación, sino que además, puede identificar si está bien de sal, si le falta o si quizás le sobra. Sí, así como lo lees, tal como lo hacen los seres humanos.
La creación del robot chef podría lograr que ya no sea necesario que un chef (humano), esté todo el tiempo al frente de las preparaciones, pues en este caso la tecnología lo haría por él y podría ocuparse de adelantar otros procesos dentro de la cocina.
El funcionamiento del chef que podría cambiarlo todo
Este robot cuenta con una sonda que se encuentra conectada al extremo de un brazo robótico, a través de este canal puede detectar los niveles de sal que se encuentran en los alimentos. Además, para su programación, los científicos mencionaron que usaron un libro de cocina que incluía ocho recetas de ensaladas.
A esto se sumó un video de un humano demostrando las recetas. Posteriormente, el robot pudo identificar cuál era la receta que estaba preparando y acto seguido empezó a realizarla. Según mencionaron los expertos, los videos ayudaron al robot de cocina y de hecho pudo crear una nueva receta.
“Queríamos ver si podíamos entrenar a un robot chef para que aprendiera de la misma manera incremental que los humanos: identificando los ingredientes y cómo se combinan en el plato”, comentó Greg Sochacki.
Los resultados fueron publicados en la revista IEEE Access y evidenciaron cómo el robot chef puede ser una solución para la producción automatizada de alimentos que permitiría incluir las máquinas para procesos más sencillos y económicos.
¿Qué pasaría con los chefs humanos?
La idea detrás de este avance tecnológico es lograr una mejora de la eficiencia en la cocina y garantizar un equilibrio perfecto de sabores en todos los platos. Sin embargo, si bien la creación de este robot chef es un paso impresionante, aún enfrenta algunos desafíos considerables.
Es importante considerar que el proceso de masticación humana proporciona una retroalimentación continua al cerebro, esto permite que se aprecien los cambios en la textura y en últimas, en el sabor de los alimentos. En este sentido, el robot no puede replicar por completo esta experiencia, pues funciona en una muestra homogénea y no puede captar la evolución de la comida una vez llega a la boca.
No hay duda que también plantea varias interrogantes sobre el futuro de la industria gastronómica. ¿Cómo afectaría esto a la creatividad culinaria? ¿Es posible que los chefs humanos puedan ser reemplazados? Llegar a conclusiones definitivas requiere de algún tiempo más, mientras tanto, podemos esperar qué otras innovaciones vienen en este campo.