Científicos detectan enorme grieta en el fondo del océano Pacífico: ¿representa un riesgo de terremoto?

¿De dónde provenían las burbujas que encontraron con ayuda de robots submarinos? Te lo contamos.
Científicos detectan enorme grieta en el fondo del océano Pacífico: ¿representa un riesgo de terremoto?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 mayo, 2023

Tras una minuciosa y extensa exploración, un grupo de científicos se encontró con una creciente de burbujas en el fondo del mar. Además de identificar al gas como metano, también resultó ser agua que escapaba por un agujero. ¿El resultado? Una grieta que podría significar un riesgo de terremoto. 

Para conocer más de este importante hallazgo y sus implicaciones, quédate hasta el final. 

¿Qué encontraron los científicos y por qué podría implicar riesgo de terremoto?

En el marco de una importante exploración, un grupo de expertos de la Universidad de Washington encontró una grieta en el fondo del océano Pacífico, cuya extensión sería de 1000 kilómetros. La ubicación, según mencionaron los expertos, estaría a 80 kilómetros de la costa de Oregón. 

El hallazgo fue denominado Pythia’s Oasis, que hace referencia a un oráculo que dictaba profecías cuando se encontraba sentado en una fuente termal. 

Lo que encendió las alertas entre los científicos tiene que ver con que la presencia de esta grieta es capaz de reducir la tensión de dos placas tectónicas, lo que aumentaría el riesgo de terremoto. El mismo sería de una gran magnitud. 

Además, los profesionales detallaron en el estudio que de la grieta se desprende un líquido que llega al límite de la falla de inmersión, conocida como zona de subducción de Cascadia. Esta zona iría desde el norte de California hasta Canadá. 

¿Cómo identificaron la grieta en el océano?

Los científicos pudieron encontrar la grieta debido a una serie de burbujas que emergían del fondo del océano, según mencionaron, a 1,2 kilómetros bajo la superficie. 

Fue así que ante el evento, continuaron la exploración con ayuda de robots submarinos en esa dirección y pronto notaron que no solo se trataba de burbujas de metano, sino que también había una salida de agua. “Como una manguera contra incendios” señaló Evan Solomon, uno de los científicos a cargo. 

El documento que pronto dieron a conocer señalaba que se trataba de agua dulce que escapaba de la grieta. La misma, junto con otros componentes, opera como una especie de lubricante tectónico, elemento que facilita la interacción de las placas. 

Sin embargo, en caso de que se ausente, los expertos adelantaron que la placa que se asiente podría estar en peligro no solo de moverse, sino de provocar un verdadero desastre tras aumentar la fricción. 

La alerta por un riesgo de terremoto

De acuerdo con el pronunciamiento de los expertos, el accidente geológico podría generar un terremoto de magnitud 9, que tendría lugar en la zona noroeste del océano Pacífico, estimulado por la grieta. 

El gran choque, advirtieron, sería capaz de diezmar las ciudades que se encuentran ubicadas en el noroeste de Estados Unidos.

A esto se suma que es precisamente en esta zona donde yace el Cinturón de fuego del Pacífico, también llamado Anillo de fuego del Pacífico. El lugar se reconoce por tener una de las actividades sísmicas más activas del planeta. 



  • Philip, B. T., Solomon, E. A., Kelley, D. S., Tréhu, A. M., Whorley, T. L., Roland, E., ... & Collier, R. W. (2023). Fluid sources and overpressures within the central Cascadia Subduction Zone revealed by a warm, high-flux seafloor seep. Science Advances9(4), eadd6688. https://www.science.org/doi/abs/10.1126/sciadv.add6688