Un padre ausente no impedirá que tus hijos tengan una familia completa: ¡eres una madre maravillosa!
En ocasiones el padre ausente lejos de ser una situación oculta, se convierte en una especie de condena con la que muchas mamás deben cargar y que genera ideas erradas como por ejemplo que no les es posible construir un hogar completo. Sin embargo, es momento de desmontar este mito.
¿Qué hace que una madre sea maravillosa y logre todo para sus hijos? Esta es una reflexión necesaria.
Lidiar con el padre ausente
En los primeros pasos, abogar porque el padre se haga presente en la vida de los hijos y en ello, seguir la idea de que debe estar para construir una familia “completa”, es una de las causas más frecuentes de un dolor con el que lidian muchas madres.
Por supuesto, esto no desconoce que el hijo, en varios momentos de su vida, realice la pregunta acerca de dónde está su figura paterna y por qué debe sufrir con la idea de un padre ausente. Sin embargo, si como madre te convences de que no es necesario contar con él para edificar tu hogar, serás capaz de llevar el mensaje a tus hijos.
Es importante saber que no tienes en tu poder la posibilidad de cambiar la mentalidad ni la actitud de quien no quiere estar en la vida de sus propios hijos. Aceptarlo te dará una profunda paz en tu corazón y sanará las heridas fruto de un abandono o simplemente, la ausencia.
Es por ello que tenemos una carta para ti.
Porque eres una madre maravillosa y nadie puede decir lo contrario
Ser mamá no ha sido ni será fácil, pero dentro de ti hay una fuerza infinita que aunque lucha cada día también necesita recuperación, descanso y mucho amor para seguir creciendo, para seguirte convirtiendo en la guía que tus hijos necesitan.
Asumir este rol en el que has decidido estar no es una tarea sencilla y más aún cuando a la lista se suma que debes hacerlo a la par que llevar tu familia con un padre ausente. Aun así te despiertas cada día y con la ilusión recargada vas por tus hijos, los cuidas y estás para ellos en todo lo que necesiten.
Tu familia es completa y no necesita un padre para serlo. La felicidad y el amor que hoy crecen en tu hogar son fruto de tu esfuerzo y del vínculo único que tienes con tus hijos. ¿Quién sería capaz de decir lo contrario? Nadie ha estado en tu lugar ni ha pasado el mismo camino que tu, por eso eres una madrre maravillosa y a la vez, completa en tu propio papel.
Ver a tus hijos sufrir por el padre ausente no será fácil. Serán estos los días grises, pero en los que brille en tu pecho la fortaleza para llevar el mensaje de que lejos de sentir que algo les falta, te tuvieron a ti que eres padre y madre a la vez.
Si un día sientes que la presión por ubicar un padre en tu familia te sobrepasa, relee estas líneas para darte cuenta que tu amor incondicional llena todos los posibles espacios de alguien que no quiso compartir la experiencia contigo de ver crecer sus hijos, de estar allí. Has tenido para ti ese privilegio y el orgullo de haberlo hecho.
Recuerda que no se trata de demostrarle nada al mundo, porque si el padre ausente nunca estuvo, no les faltó entonces. Solo necesitas confiar en el amor que crece dentro de ti como madre, pero también como mujer. Cuidar de ellos implica, a la vez, cuidar de ti misma y de tus propias necesidades.
Tu salud emocional y física son la base de tu vida. Reír y disfrutar será también necesario para tu corazón. Si tu eres feliz, también podrás llevar esta felicidad a tus hijos. Si necesitas ayuda, búscala. Si sientes que no puedes, descansa. Tómate el tiempo necesario, busca apoyo y respira. No siempre podemos con todo solas y está bien, es natural que suceda.
Cumplirte a ti, es también cumplirle a tus hijos. Ser madre no borra tus sueños de ser mujer. Una vida feliz es posible.