Infidelidad vs. coeficiente intelectual: ¿los hombres infieles son menos inteligentes?
¿Alguna vez habías imaginado que las personas infieles y su coeficiente intelectual podrían estar estrechamente relacionados? Sin duda, es un aspecto que llama la atención y podría decirnos mucho acerca de nuestro comportamiento; en este caso particular, de los hombres.
Si quieres descubrir cómo llegaron a esta conclusión un grupo de científicos, sigue leyendo.
Hombres infieles: ¿qué tiene que ver la infidelidad y el coeficiente intelectual?
Según el grupo de científicos, tienen mucho que ver. Esto fue lo que se halló en una investigación publicada por la revista Social Psychology Quarterly y que fue realizada por Satoshi Kanazawa de la Escuela de Ciencias Económicas de Londres. Él, además, es uno de los mayores expertos en psicología evolutiva.
De acuerdo con los resultados del análisis, se encontró que los hombres con mayor coeficiente intelectual tienen una menor cantidad de aventuras en una relación y que, de hecho, prestan más importancia a las relaciones estables en comparación con hombres que tenían un coeficiente intelectual más bajo.
El autor de la investigación señaló que los hombres inteligentes serían más propensos «a valorar la exclusividad sexual», mientras que los hombres con menor coeficiente intelectual son quienes más engañan a sus parejas sentimentales mujeres.
Incluso, en el cierre del estudio, el autor afirmó que las personas con mayor coeficiente daban más importancia a la fidelidad sexual, un aspecto que podría significar una conducta determinante, dado que podría ser una señal de la evolución de la especie humana.
Un hallazgo determinante en el mundo de las relaciones de pareja
Esta investigación pone sobre la mesa un asunto esencial en las relaciones sentimentales y, en especial, en el vínculo que puede existir entre la fidelidad en las relaciones de pareja y la evolución humana en los hombres infieles.
Si volvemos un poco en el tiempo, la especie humana se ha caracterizado por una tendencia a la poligamia. En este sentido, la monogamia podría ser una novedad en el aspecto evolutivo, dado que para el hombre primitivo, la promiscuidad podía garantizar su reproducción.
En el mundo actual, el hombre ha desarrollado aún más su intelecto. De esta manera, ha adoptado prácticas sexuales, principalmente, con mayor estabilidad, prefiriendo las relaciones monógamas.
Por lo que podría hablarse de un rasgo evolutivo importante para la especie.
Más hallazgos del estudio
El estudio que adelantó Kanazawa también reveló otros datos importantes, dado que estaba enfocado de manera amplia a un análisis del coeficiente intelectual de los hombres y cómo este podría estar influenciado por aspectos de la vida cotidiana; esto implicaba ideas sobre política y posturas religiosas.
También se halló que aquellos hombres que registraban mayor coeficiente intelectual, eran también quienes se identificaban como ateos, liberales y fieles. Sin embargo, aquellos que se declaraban creyentes y, además, conservadores en el ámbito político, tenían menor coeficiente intelectual.
- Cita: Kanazawa, S. (2010). Por qué los liberales y los ateos son más inteligentes. Trimestral de Psicología Social, 73 (1), 33–57. https://doi.org/10.1177/0190272510361602