Según estudio, hombres con poco interés en el sexo corren más riesgo de muerte prematura

Los análisis se hicieron con hombres y mujeres mayores de 40 años. El resultado y los datos merecen ser conocidos.
Según estudio, hombres con poco interés en el sexo corren más riesgo de muerte prematura

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 marzo, 2023

Los análisis que mencionan a la falta de sexo como una de las principales causas de muerte siguen aumentando. Sin embargo, este nuevo estudio que comentaremos arroja importantes cifras que vale la pena conocer. 

¿Quieres saber qué descubrió este grupo de científicos? Sigue leyendo. 

Muerte y sexo: ¿cómo se relacionarían?

El interesante estudio se realizó en Japón por parte de la Universidad de Yamagata. Se contó con la participación de 20 969 personas, cuyo objetivo era conocer cuáles eran los niveles de interés sexual; entre ellos había 8558 hombres y 12 411 mujeres. Todos superaban los 40 años de edad

Para poner en marcha la investigación, el grupo de científicos determinó una serie de exámenes médicos anuales que se realizarían los participantes durante un período de 6 años. Sin embargo, del total de los participantes, 503 fallecieron durante el tiempo que duró la investigación.

Se encontró que la mortalidad por cáncer y por todas las causas eran considerablemente mayores en los hombres que habían declarado falta de apetito o interés por el sexo. La relación permaneció, de hecho, cuando también se tenían en cuenta datos como la edad, el alto consumo de bebidas alcohólicas, los casos de hipertensión, tabaquismo y diabetes. 

¿Qué se registró en hombres y mujeres?

Uno de los datos más relevantes del estudio tuvo que ver con que se descubrió que las mujeres eran más propensas a la falta de interés sexual que los hombres. Los análisis registraron esto en un 16 % de las mujeres frente a un 8 % de los hombres. 

No obstante, la falta de apetito sexual no demostró una relación directa o significativa entre la reducción de la libido y la mortalidad en las mujeres, como sí sucedió con los hombres voluntarios

Los investigadores señalaron que una de las posibilidades de que esto se haya presentado estaría relacionada con una falta de interés por el sexo vinculada a estilos de vida poco saludables. Sin embargo, también es importante considerar que se trata de un estudio observacional y que no hay manera de demostrar cuál de los factores sería el responsable. 

Según indicaron los científicos, asumir que el interés por el sexo se relaciona con aspectos psicológicos positivos podría generar que la ausencia de interés incida en «respuestas inflamatorias, neuroendocrinas e inmunitarias», según los investigadores. 

Una falla que pudo influir en las respuestas 

De acuerdo con la información presentada por el estudio, la pregunta clave que hacían a cada uno de los voluntarios se registraba de la siguiente forma: 

«Actualmente, ¿tiene algún interés por personas del sexo opuesto?»

Como vemos, se trata de una pregunta directa que dicta una preferencia asumida. De hecho, los mismos investigadores reconocieron que la pregunta podría tener un sesgo, pues cerca de 200 de los voluntarios que participaron tenían orientaciones sexuales distintas a la heterosexual. 

Finalmente, los científicos concluyeron en que, si bien la actividad sexual sigue representando un factor positivo en la salud psicológica y mental de los humanos, con numerosos beneficios, en especial en personas de edad avanzada, no hay datos todavía que confirmen esta relación entre el interés por el sexo y la longevidad. 

De hecho, se trataría del primer estudio en examinar de manera prospectiva las relaciones entre el interés sexual y la mortalidad por todas las causas en humanos.



  • Sakurada K, Konta T, Murakami N, Kosugi N, Saito T, Watanabe M, et al. (2022) Asociación entre la falta de interés sexual y la mortalidad por todas las causas en una población general japonesa: el estudio observacional prospectivo de Yamagata. PLoS ONE 17(12): e0277967. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0277967