Fases por las que pasa tu hija cuando no has sido una madre amorosa

El cariño y el afecto son ingredientes infaltables en el crecimiento de todo niño y niña, pero ¿qué sucede cuando no están presentes?
Fases por las que pasa tu hija cuando no has sido una madre amorosa

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 diciembre, 2022

Sabemos que no todas las infancias son iguales; mientras algunas niñas crecen rodeadas de mucho afecto, en especial cuando tienen una madre amorosa, otras lo hacen sin presencia de cariño. Sin embargo, lo que no sabíamos es que repercute de forma importante en su formación.

Pero, ¿qué definimos como amor y cariño? Quédate para conocer más sobre esta situación que deja tantas heridas emocionales.

¿Cómo se vive la ausencia de una madre amorosa?

Todas las mamás expresan su amor de distintas formas, pero existen acciones que resultan infaltables para que una niña sienta de verdad todo su cariño.

No hablamos de muestras afectuosas físicas solamente, sino de tiempo de calidad, palabras de amor, escucha activa y conocimiento de la una a la otra. Aquí reside la construcción de un amor que las unirá para siempre.



¿Cuáles son los efectos de una madre no amorosa en el crecimiento?

Muchas hijas crecen pensando que no merecían el amor de su madre; no lo entienden, pero buscan constantemente ser dignas de amor y respeto. Y esto tiende a repetirse en muchos momentos de su vida.

El daño emocional crece y llenar el vacío se convierte en una necesidad. Al menos, la necesidad de encontrar respuestas.

Algunas hijas optan porque sus mamás no hagan parte de su vida. Otras las dejan entrar cuando ellas quieren, pero sigue existiendo la sensación de un lazo roto.

En medio de este proceso, que no es nada sencillo, la hija pasará por una serie de etapas cuando no recibe el amor que esperaba de su madre. Te las explicamos a continuación.

Fases que vive toda hija que no tuvo una madre amorosa

Lejos de convertirse en instrucciones, estas fases constituyen un camino que transitan muchas mujeres y que no necesariamente siguen un orden. Lo importante es conocerlo para abrazarse y comprender que nunca fue su culpa.

1. Negar el dolor

En esta etapa, las mujeres pueden permanecer por meses o años. Aquí se reconoce un conflicto afectivo, pero no se identifica el factor que lo provoca. La mujer se niega a creer la realidad emocional y considera que su madre no la ha herido, por lo que tiende a considerar que es reducido su dolor.

2. Vivir la tristeza a través de la ira

A menudo, la ira abraza sentimientos de dolor y tristeza, por lo que es posible que se convierta en una de sus expresiones más importantes. Esta sensación de enojo puede despertarse en diversas situaciones contra la madre, pero también contra los hermanos, si es que siente que recibieron más amor que ella.

3. Búsqueda de aprobación y amor

Es posible que en su mente se considere la idea de que, si actúa de una forma determinada o tiene ciertos logros, podría obtener el apoyo de su madre.

Esta es una de las etapas más complejas, pues no se logrará la aprobación de una madre que no es amorosa y la búsqueda puede durar años.

4. Caída en la depresión

El dolor, la tristeza y la ausencia de una madre amorosa se acentúan luego de las fases anteriores. Es aquí que la mujer puede tener depresión. Aunque se requiere sentir la pérdida, como un proceso que debe vivirse, es crucial buscar ayuda.

5. Aceptación de la situación

En esta fase, la hija se encuentra en un momento de mayor claridad consigo misma. Reconoce que existió una pérdida en su infancia y esto permite que pueda aceptarla; solo así puede ver cuánto ha afectado su desarrollo emocional y se prepara para continuar su vida sin una madre amorosa.

6. Perdonar o no perdonar

La última fase del proceso no es una regla siempre. Algunas hijas, luego de pasar por las etapas anteriores, podrán buscar el perdón en su interior para transitar el dolor y la ira.

Este perdón no olvida, pero sí libera todo lo que ha lastimado en el camino. Es una de las formas más sensibles de seguir construyendo el amor propio.

Avanzar en las fases para encontrar el bienestar

Comprender que no hay forma de cambiar el pasado o las actitudes de una madre, será el escalón que llevará, a toda hija que lo haya vivido, a ubicarse en un mejor sitio para su corazón y bienestar emocional.

Si es tu caso y viviste, o vives estas fases, te abrazamos desde aquí con la convicción de que podrás avanzar y ser dueña de un futuro amoroso que te está esperando.