Conoce la impresionante cifra de mujeres que fingen tener un orgasmo y las principales causas

Muchas mujeres mencionaron que dejaban salir gemidos y simulaban tener un orgasmo con el fin de que el acto sexual llegara a su fin.
Conoce la impresionante cifra de mujeres que fingen tener un orgasmo y las principales causas

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 agosto, 2023

Luego de que tuviera ocasión el Día Mundial del Orgasmo Femenino, los ojos volvieron hacia la salud y el bienestar sexual de las mujeres, un eje que por años ha derrumbado barreras donde históricamente el placer femenino ha quedado relegado. Sin embargo, las cifras sobre quienes lo fingen y las razones también quedaron expuestas. 

¿Quieres saber más? Quédate con nosotros hasta el final.

La cifra de mujeres que fingen un orgasmo 

Más allá de cómo se desenvuelven las mujeres en la intimidad, el dato que arrojó el Centro Nacional de Información Biotecnológica a través de un estudio tiene a la comunidad científica sorprendida. 

El estudio arrojó que casi la mitad de las mujeres han interpretado un verdadero papel actoral en la cama. La cifra hallada fue que el 40% de las mujeres admiten haber fingido un orgasmo en algún momento de su vida. Ante esto, el estudio señaló que aunque esta situación es bastante común, la relación sexual en pareja y la masturbación no se han explorado lo suficiente. 

Para dar con el resultado, los investigadores del Instituto de Psicología de la Universidad Eötvös Loránd realizaron el estudio a 1.168 mujeres húngaras, donde evaluaron problemas orgásmicos, prevalencia y frecuencia del orgasmo, y el funcionamiento sexual en tres tipos de relaciones: aventuras de una noche, relaciones sexuales de más de una noche y relaciones románticas. 

¿Por qué las mujeres fingen un orgasmo?

Durante mucho tiempo, el placer femenino ha quedado relegado. De hecho, es tan así que las mujeres tendrían prohibido llegar al clímax, pues el sexo, según los mitos sociales y religiosos, responde solo a la necesidad de procrear y debe realizarse siempre bajo el matrimonio. Este dictado ha generado que las mujeres no logren su propio autoconocimiento y en esta medida, no reconozcan sus deseos sexuales. 

La falta de información en relación con la sexualidad de la mujer y los prejuicios arraigados parecen ser las constantes en esta situación. Sin embargo, el estudio también permitió abrir la puerta a otras cuestiones en las que no se ha profundizado: 

Acelerar la culminación del acto sexual 

Muchas mujeres mencionaron que dejaban salir gemidos y simulaban tener un orgasmo con el fin de que el acto sexual llegara a su fin, pues esto estimulaba las sensaciones de su compañero, quien al escuchar, adelantaba su llegada al orgasmo.  

Poca luz sobre las preferencias sexuales

La falta de conocimiento sobre el cuerpo y las sensaciones no solo ha generado que muchas mujeres no tengan en claro las cosas que les gusta y no en el sexo, sino que también han terminado por ocultarlas si es que las conocen, lo que no conduce al disfrute sexual. Parte de esto puede estar relacionado con los mitos que nos han hecho daño, donde solo importa el placer masculino y el cuerpo de la mujer debe someterse a brindárselo, razón por la que existen dificultades para comunicar las necesidades individuales. 

Incapacidad para alcanzar el clímax de manera genuina

Una vez más el desconocimiento hace su entrada. Si no hay un conocimiento y experimentación en el propio cuerpo, la llegada al orgasmo es un camino inexplorado y por completo desconocido. En este sentido, muchas mujeres aceptaron haber fingido un orgasmo porque “no pueden” llegar a él. 

En última instancia, la simulación del orgasmo es un reflejo de la complejidad de las relaciones humanas y la intimidad, pero también de la ausencia de conocimiento sobre nuestro cuerpo. Al explorar las razones detrás de este acto, podemos fomentar un entendimiento más profundo de las dinámicas sexuales y en este sentido, orientarnos hacia una experiencia compartida y que resulte placentera para las dos partes. Aquí el respeto y la comunicación serán las claves para un espacio satisfactorio. 



  • Hevesi K, Horvath Z, Sal D, et al. Faking Orgasm: Relationship to Orgasmic Problems and Relationship Type in Heterosexual Women. Sex Med 2021;9:100419.