Colgar bolsas de agua o CD en las casas: ¿en realidad funciona esta popular solución contra insectos?
Si llevamos la mirada a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que a lo largo de nuestra vida y en distintas circunstancias, hemos acudido a los remedios caseros para la limpieza del hogar, esos que tanto tiempo se llevan repitiendo de generación en generación. Uno de ellos y que constituye la base de nuestra conversación de hoy son las bolsas de agua.
Pero, ¿cuál es el fin de esta práctica y por qué se sigue usando?
Bolsas de agua o CD en los hogares: así funcionan
Entre las muchas cosas que hacemos para cuidar nuestro bienestar está la de mantener distancia con ciertas especies de animales cuyo contacto podría repercutir en la salud, principalmente por la facilidad con la que algunos, especialmente los insectos, son capaces de propagar enfermedades e infecciones.
Pues bien, con el fin de alejarlos se han tomado medidas que, según las abuelas, resultan sumamente eficientes para esto. Tal es así que las bolsas de agua y los CD’s forman parte del paisaje de muchas casas, en particular en las casas de pueblo, donde las condiciones climáticas hacen de estas especies un compañero de vida más frecuente que en otros lugares.
En ello, las bolsas de agua o CD’s aparecen como objetos colgantes en ventanas y puertas, con la esperanza los residentes de lograr ahuyentar a las moscas y otro tipo de insectos voladores.
Sobre las bolsas de agua
Sin tener que recurrir a insecticidas, aparatos eléctricos o repelentes, la costumbre popular de colgar bolsas de agua sigue siendo muy fuerte. Se ubican bolsas transparentes llenas de agua e incluso, hay quienes introducen una moneda, aunque no está muy bien explicado por qué esto último.
Entre las teorías más aceptadas se menciona que el sentido de la vista guía gran parte de la actividad de las moscas y aquí la bolsa operaría de dos formas. La primera, donde actúa como una especie de prisma y se visualiza como arcoíris, lo que despista a la mosca y la llevaría a no pasar por esa zona donde no puede ver. Y la segunda, que la bolsa crea una imagen deformada del animal que la espantaría.
Cabe mencionar que las dos posturas carecen de fundamento científico, pues el ojo de una mosca está constituido por múltiples subunidades denominadas ommatidios. Descompone la luz en sus componentes y la bolsa de agua no despista a la mosca y, por otro lado, la imagen deformada no las ahuyenta, pues suelen acercarse a figuras más grandes que ellas.
Un estudio reciente registró cómo las moscas accedían a diferentes estancias en condiciones similares, algunas con bolsas de agua y otras no. En general, los resultados arrojaron que no había distinción particular entre las que eran capturadas en una u otra circunstancia.
¿Y qué hay de los CD’s ?
Los reflejos y los destellos de luz generados por los CD’s pueden ser otro factor que aleje a los insectos y la razón por la que se use también este tipo de artículos. De hecho, hasta la década de los 90 era común encontrar fragmentos de cinta magnética de VHS que colgaban de árboles frutales con el fin de que no atacaran la producción de alimentos. Pronto fueron sustituidos por discos.
Entre las principales teorías se destaca que se usa para despistar el sentido de la vista, una particularidad distintiva y desarrollada en las aves frugívoras. Con el movimiento, los CD’s reflejan luz de forma aleatoria y de esta manera ahuyentará a las aves. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que las aves noten que se trata de un objeto incapaz de hacerles daño y lo ignoran.
En últimas, si bien las bolsas de agua y los CD’s colgantes pueden no ser una solución infalible para manejar a los insectos, existen alternativas probadas y respaldadas científicamente. Por ello, usar mosquiteros, eliminar las aguas estancadas, usar repelentes naturales como el aceite de citronela y mantener una buena higiene y limpieza en el hogar, resultan imprescindibles.
De esta forma, no solo nos cuidamos nosotros y a los animales, sino también al planeta, con medidas que no nos ponen en riesgo ni contribuyen a la contaminación con agentes tóxicos.