¿Hasta qué punto los humanos podemos soportar olas de calor? Mira la preocupante respuesta que sugieren las últimas investigaciones

Aunque nuestra capacidad de adaptación es impresionante, existen factores fisiológicos y ambientales que debemos considerar
¿Hasta qué punto los humanos podemos soportar olas de calor? Mira la preocupante respuesta que sugieren las últimas investigaciones

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 julio, 2023

Desde tiempos inmemoriales, el cuerpo del ser humano ha demostrado una impresionante capacidad para adaptarse a una gran variedad de condiciones climáticas en distintas partes del mundo. Sin embargo, la mirada de los expertos frente a cómo experimentamos las olas de calor en la actualidad podría indicar que algo está cambiando. 

¿De qué se trata y cómo es que el humano se enfrenta a estas situaciones? Te lo contamos aquí. 

El ser humano aprendió a sobrevivir en condiciones hostiles, desde los fríos glaciares del Ártico hasta los duros desiertos del Sahara. No obstante, las olas de calor parecen aumentar cada vez a mayor velocidad y existe un límite en el que nuestra especie no puede superar: las altas temperaturas extremas.

A medida que las olas de calor se vuelven cada vez más comunes y devastadoras en distintas partes del mundo, resulta clave comprender que los seres humanos no podemos soportar altas temperaturas durante períodos prolongados. Aunque nuestra capacidad de adaptación sigue siendo muy alta, existen factores fisiológicos y ambientales que nos limitan y se relacionan con las condiciones climáticas

Eso se evidencia en los registros de muertes por golpes de olas de calor, pues los números de fallecidos por estas circunstancias han venido creciendo en los últimos años. De hecho, llegó a convertirse en una situación con mayores casos durante el verano del año 2022. 

De acuerdo con las investigaciones más recientes, la situación en la actualidad es distinta. Los estudios demuestran que la tolerancia al estrés por calor en los seres humanos podría ser mucho menor de lo que se había pensado 

Así lo menciona el investigador Vivek Shandas de la Universidad Estatal de Portland en Oregón, quien menciona que: “Los cuerpos son capaces de aclimatarse durante un período de tiempo” ante los cambios de temperatura, pero en este momento, estos cambios cada vez ocurren con mucha más rapidez. 

La situación de calor en el mundo y la salud 

Según la tasa global actual de calentamiento en la Tierra, el aumento es inminente. Los científicos han anunciado durante mucho tiempo que el cambio climático generado por el ser humano seguirá creciendo y con ello, incrementará las olas de calor, y de esto también da cuenta el cuerpo. 

Si bien eliminamos el exceso de calor con una regulación de la temperatura, en este proceso el corazón también se ejercita con un bombeo más rápido que acelera el flujo de sangre, el sudor, etc. Sin embargo, también hay un límite que ya no le permite soportar tan elevadas temperaturas. Esto se observa cuando las olas de calor son tan altas que el agua se evapora en la piel. 

Muestra de ello fue la investigación reciente en la que tomaron a dos docenas de sujetos entre los 18 y 34 años de edad para rastrear el estrés por calor. En condiciones cálidas, los sujetos no toleraban el estrés por calor a temperaturas de bulbo, medida de enfriamiento a través de la evaporación, cercanas a los 30°. 

En otros análisis, se evidenció que las regiones no acostumbradas a las olas de calor extremo pueden registrar mayores tasas de mortalidad, incluso con temperaturas más bajas, dado que las poblaciones no están familiarizadas con la sensación térmica. Un aspecto que siguen revisando con lupa investigadores de distintas partes del mundo. 



  • A.M. Vicedo-Cabrera et al. The burden of heat-related mortality attributable to recent human-induced climate change. Nature Climate Change. Published online May 31, 2021. doi:10.1038/s41558-021-01058-x.
  • C. Raymond, T. Matthews and R.M. Horton. The emergence of heat and humidity too severe for human tolerance. Science Advances. Published online May 8, 2020. doi:10.1126/sciadv.aaw1838.
  • Referencia: D.J. Vecellio et al. Utility of the heat index in defining the upper limits of thermal balance during light physical activity. International Journal of Biometeorology. Published online July 1, 2022. doi:10.1007/s00484-022-02316-z.
  • D.J. Vecellio et al. Evaluating the 35° C wet-bulb temperature adaptability threshold for young, healthy subjects (PSU HEAT Project). Journal of Applied Physiology. Vol. 132, February 2022, p. 340. doi:10.1152/japplphysiol.00738.2021.
  • C. Tuholske et al. Global urban population exposure to extreme heat. Proceedings of the National Academies of Science. Published online October 4, 2021. doi:10.7927/fq7g-ny13.