¡Amor incondicional! Abuelos se quedan con la custodia de sus nietos y les ofrecen un verdadero hogar para siempre
Una vez más los abuelos ejercen el papel de convertirse en guardianes de la historia familiar. Sin duda son ellos quienes desempeñan un papel fundamental en las familias, siendo también figuras indispensables que merecen ser apreciadas y valoradas. En esta ocasión te contaremos una historia inaudita que el mundo merece conocer.
Una historia protagonizada por el amor incondicional de los abuelos
Su sabiduría y experiencia nos enseñan grandes lecciones a lo largo de nuestra vida, pero sus acciones y expresiones también son evidencia de su amor fuerte e incondicional, sumado a un apoyo inquebrantable que nos proporciona un bienestar emocional infinito, especialmente a los nietos.
Con esto en mente comenzamos a contar esta historia que tuvo lugar en España. Allí, el gobierno fue el encargado de otorgar la custodia de los hijos a los abuelos en lugar de entregarla a los padres. ¿Por qué sucedió esto? ¿Cuáles fueron las razones por las que tomó esta decisión?
Nos trasladaremos a la provincia de Pontevedra en España. Una pareja decidió dar fin a su unión en el año 2016, dejando a dos hijos como fruto de la relación. La madre se quedó con los dos niños que por entonces tenían 2 años y 5 meses. Ella decidió irse a vivir con los abuelos y no recibió apoyo de ninguna forma por parte del padre, de manera que se desentendió por completo de sus responsabilidades.
La madre decidió rehacer su vida amorosa tres años después, por ello se mudó con su nueva pareja. Sin embargo, no llevó a sus hijos, sino que los dejó al cuidado de los abuelos. Es aquí cuando el camino toma otro color, pues ellos empezaron a actuar como custodios principales de los pequeños.
Un largo camino legal para alcanzar la custodia
Fue en 2022 cuando este proceso legal empezó su rumbo. Los abuelos presentaron una demanda que en sus inicios fue rechazada por el juzgado, pero esto no apaciguó su intención de obtener la custodia de los niños, por lo que acudieron a una instancia superior que logró que el juzgado aceptara la demanda.
Esto se realizó porque eran los abuelos los que se encargaron, desde entonces, de la atención y cuidado de los niños, pues los padres se desentendieron por completo de su responsabilidad. Aun así, la sentencia legal les permitiría regularizar la situación y así garantizar que tuvieran acceso a todos sus derechos, además de poder tomar decisiones en torno a cuestiones médicas, viajes e incluso sobre su educación.
Un hogar tranquilo y amoroso para todos
Algo que llamaba la atención del proceso era que los abuelos no deseaban quitarles por completo la custodia a los padres, pues no querían que perdieran el contacto con sus hijos a pesar de todo. Así, la madre podía visitarlos una tarde a la semana por dos horas, mientras que el padre podía pasar tiempo con los hijos los sábados alternos de 10:00 a.m. a 9:00 p. m. Y los dos podían contactar con ellos por teléfono.
Así se estableció la sentencia, incluyendo una contribución económica para la manutención de los niños. La madre deberá responder con $200 al mes, mientras que el padre $300. Este porcentaje permitiría cubrir necesidades básicas como alimentación, vestuario y actividades particulares de los niños.
Esta decisión resalta la importancia de los abuelos, demostrando su compromiso por cuidar a sus nietos y nos recuerda el inmenso valor que se extiende para apoyarlos. Decidieron darles un hogar verdadero, lejos del descuido y muy cerca del amor, como todos lo merecemos. Una labor que ni sus nietos ni el mundo olvidarán.