Conoce la alarmante cifra de niños en Brasil que son registrados al día sin el apellido del padre
En el territorio brasileño, un lugar con una cultura vibrante y tradiciones tan diversas como los colores, una nueva conversación ha puesto el foco en su población, pero además también se ha convertido en una puerta abierta para hablar de las dinámicas familiares y en ello los niños.
La pregunta que surge de este hallazgo es por qué los niños aparecen registrados sin contar con el apellido del padre. ¿Qué es lo que está sucediendo?
Cada vez más niños registrados sin el apellido del padre
De acuerdo con información suministrada por Asociación Nacional de Registradores de Personas Naturales (Arpen), la cual además ha realizado un seguimiento a los registros de los pequeños durante los últimos cinco años, encontró que aproximadamente 470 niños son registrados sin el nombre del padre en el acta de nacimiento.
La alarmante cifra que no solo preocupa a la asociación, sino también a espacios privados y públicos, sociales y de la salud, hecho que además invita a reflexionar sobre la importancia de la paternidad y cuál es la influencia que está teniendo en el interior de la sociedad brasileña.
Según se encontró, entre los años 2016 y 2021 en el país nacieron cerca de 16 millones de niños. Sin embargo, lo más impactante es que 859,3 mil (es decir, aproximadamente 5,33%), de los registrados, no tiene en su documento de nacimiento el nombre del padre.
Esto también permitió poner el foco en otras regiones, donde las diferencias son notables en los nacidos sin nombre del padre. Por ejemplo, en la región norte la cifra es de 7,5% de los 1.454.485 nacimientos registrados, siguen el nordeste y el centro este con 5,7 y 5,2% respectivamente. Los datos señalan que no es un problema exclusivo de una zona del país, sino que existe un hilo social de distintas regiones.
Además, las regiones sur y sudeste no están exentas de la situación, pues allí también las cifras de nacimientos sin la presencia del padre son notorias con un 4,7%, según información revelada por el portal de Transparencia del Registro Civil. Y aunque son considerablemente más bajas, siguen representando un desafío para el país en términos de fomentar la paternidad responsable, la conciencia acerca de las dinámicas sociales y el fortalecimiento de los lazos en las familias.
Ahora bien, los datos mantienen las alarmas encendidas, pues el Distrito Federal, se registra un fenómeno creciente en el que al menos 2,500 niños han sido registrados solo con el nombre de sus madres. La cifra equivale al 5,6% de los nacimientos que se documentaron entre el mes de agosto de 2022 y julio de 2023.
¿Cómo solucionar el problema?
El mensaje es claro, urge la necesidad de abordar el problema a nivel nacional. Para ello, alternativas como la promoción de campañas de concienciación, asesoramiento prenatal, programas de paternidad, aumento de leyes y políticas de la licencia parental, apoyos en los lugares de trabajo y apoyo emocional, pueden resultar de vital ayuda en mejorar el bienestar de los niños y fomentar la responsabilidad paterna.