¡Adiós al dolor! Así puedes aliviar de manera natural las molestias de los juanetes
Si hay dolores que quisiéramos aliviar de inmediato entre los primeros lugares de la lista estarían los de los juanetes. Esas protuberancias que se asoman en el pie y que producen una gran incomodidad son difíciles de controlar.
Es por ello que hoy te contamos cuáles son las mejores formas de liberarte de las dolencias de juanetes de forma natural y efectiva. ¡No te lo pierdas!
Molestias de los juanetes: cómo identificarlas para tratarlas
Si estás experimentando dolor en una articulación de tu dedo gordo del pie, ves hinchazón allí o te resulta difícil encontrar un zapato que se ajuste sin problemas, es posible que haya un juanete. También si ves la piel roja por el lado externo del mismo dedo y te molesta para caminar o correr.
Hay personas que tienen más tendencia a padecerlos:
- Deportistas, principalmente los corredores, propensos a estas molestias por la presión repetida en la zona del dedo gordo durante su actividad.
- Personas con antecedentes familiares de juanetes.
- Aquellos que usan con frecuencia zapatos estrechos o de tacón alto.
Ahora, ¿cómo tratar los juanetes?
A continuación, te presentamos una serie de consejos y alternativas que puedes aplicar si eres víctima de esta molestia. Eso sí, asegúrate de contar con una revisión médica primero.
Levantar una toalla con el pie
Lo primero que necesitas es variar los movimientos que realizas con tu pie; por ello, esta actividad resulta fundamental. Lo que harás será arrojar una toalla al piso e intentar tomarla con los dedos del pie.
Puedes concretar 5 repeticiones, ya sea estando de pie o en la comodidad de una silla. ¿Cómo te ayuda? Empezarás a fortalecer los dedos mientras dinamizas los movimientos; además, contribuirá con la flexibilidad que requiere tu pie en este estado.
Movimientos con una pelota de tenis
Y por qué no de las manos a los pies. Este es un ejercicio sencillo que te permitirá que los músculos de esta zona del cuerpo empiecen a relajarse. Ubica la pelota en el piso y sobre ella pon la planta de tu pie.
Realiza movimientos de adelante hacia atrás durante unos 3 o 5 minutos y pronto empezarás a experimentar los primeros cambios. Incluso, este ejercicio también puede aliviar los calambres.
Caminar sobre la arena
¿Algo más relajante? Si no lo has experimentado, que esta sea una buena oportunidad para probar. Te ayudará a relajar los dedos de tus pies incluida la zona plantar.
Además de aliviar las molestias de los juanetes, también es de gran beneficio para las personas que tengan artritis. Sin dudas, un ejercicio muy relajante.
Levantamiento de talones
Para realizar este ejercicio te vas a poner de pie con las rodillas ligeramente flexionadas. A continuación, vas a cargar el peso de tu cuerpo en los dedos, permitiendo que los talones se levanten. Aunque puede no ser tan cómodo, pronto el cuerpo se irá familiarizando con el ejercicio.
Pies en agua tibia y helada
Una de las fórmulas para aliviar las molestias en las articulaciones es la combinación de agua a distintas temperaturas. Pues bien, en esta ocasión la utilizaremos para los pies.
Remoja los pies por unos 10 o 15 minutos, intercambiando agua tibia con agua fría. Puedes terminar con una sesión de unos minutos en agua helada antes de irte a dormir y verás cómo la hinchazón se empieza a reducir.
Masajes con aceite de oliva
¿A quién no le gustan los masajes? El complemento con aceites para la tarea puede ser de gran utilidad.
Emplea unas gotas de aceite de oliva, ponlas sobre la palma de las manos para calentarlo y luego aplicas directamente sobre la zona más afectada. Realiza masajes suaves por unos 15 minutos.
Férula mientras duermes
Una buena forma de aliviar las molestias de los juanetes y aprovechar el tiempo, es poner en marcha este consejo mientras descansas. Utilizar una férula durante la noche te ayudará a aliviar la presión en los dedos mientras duermes. Además, separas al dedo gordo del resto de los dedos, reduciendo el roce.
Como ves, son varias las técnicas que puedes practicar para reducir las molestias provocadas por la inflamación y el dolor que concentran los juanetes. ¡Caminar no debe ser un problema ni una situación que te haga sentir dolor!