¿Por qué se cree que los zurdos son los más inteligentes?
Desde Aristóteles hasta Leonardo da Vinci, pasando por otras grandes figuras de la historia como Mozart y Marie Curie, son muchos los artistas y genios que compartieron más que la pasión por lo que hacían, tenían un rasgo que los unía: eran zurdos.
Este fenómeno, en distintas épocas, ha impulsado la pregunta: ¿son los zurdos más inteligentes? Para resolverla, será necesario mirar de cerca varias cuestiones.
Los zurdos y la inteligencia
La conexión entre el cerebro y la mano ha sido objeto de especulación por mucho tiempo. Y aquí es necesario recordar que no se trata solo de una preferencia por un lado u otro, sino más bien de una especie de expresión compleja que se erige sobre cómo nuestros cerebros interpretan el mundo.
En el caso de particularidades como esta, en los zurdos, ocurre que a menudo presentan un hemisferio cerebral derecho más desarrollado y con ello, un cuerpo calloso más grande, estructura que conecta los dos hemisferios. Debido a este rasgo, la teoría de que los zurdos tienen ciertas ventajas cognitivas ha crecido con el paso del tiempo.
¿Por qué se les atribuye mayor inteligencia?
Para esto hay que echar un vistazo al pasado, que ciertamente no está tan lejos. Si lo analizamos, la música, el ajedrez y hasta la arquitectura han sido sedes en las que los zurdos han dejado una importante huella creativa. Y esto no es solo casualidad, pues varios estudios han demostrado que en áreas como las matemáticas, los zurdos superan a la población general.
Sin embargo, esta idea de que si una persona nace zurda tiene una ventaja intelectual sobre los demás, quedó en jaque tras una investigación realizada por la revista Science, en la que descubrió que los niños zurdos tenían un menor rendimiento en pruebas de habilidad matemática en comparación con niños diestros.
Ante los resultados en niños de los 5 a los 14 años, se abrió un nuevo camino que lleva a cuestionar lo que hay detrás de la aparente contradicción.
En este camino, otro análisis realizado por la revista Frontiers in Psychology tuvo como objetivo resolver el enigma. Fue así que pusieron en marcha una investigación en la que reunieron a 2.300 estudiantes de primaria y secundaria para que realizaran distintos experimentos matemáticos.
De acuerdo con la revista, el objetivo era explorar si la dominancia manual podía incidir en el rendimiento en la prueba, pero los resultados no fueron lo que ellos esperaban. Encontraron que los niños zurdos superaban a sus compañeros en resoluciones matemáticas, en particular, cuando se trataba de asociación de funciones a conjuntos de datos complejos. El patrón se evidenció en adolescentes varones, sugiriendo que podría haber diferencias en los géneros y sus respuestas en los exámenes.
En últimas, comprender la distinción entre ser zurdo y un genio sigue siendo un camino con varias espinas y posibilidades. Pero ante todo ello, parece ser que los zurdos siguen demostrando una habilidad particular a la hora de resolver tareas matemáticas complejas, al menos en edades tempranas del proceso educativo. Aun así, el funcionamiento de la naturaleza humana y su mente sigue siendo un misterio por resolver.
- The Relationship between Handedness and Mathematics Is Non-linear and Is Moderated by Gender, Age, and Type of Task. Junio 2017. Frontiers in Psychology. doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00948