Zapatos colgados en cables eléctricos: ¡conoce qué significan en realidad!

Los zapatos colgados en los cables eléctricos son un fenómeno urbano que ha originado el surgimiento de múltiples interpretaciones a lo largo del tiempo.
Zapatos colgados en cables eléctricos: ¡conoce qué significan en realidad!

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 01 octubre, 2023

Por muchos años, probablemente décadas, las personas en redes sociales y en distintos espacios se han preguntado por qué hay zapatos colgados en los cables eléctricos de algunas calles de ciudades y barrios. ¿Alguien los habrá olvidado? ¿Alguna broma de mal gusto?

Pues bien, en esta ocasión te revelaremos algunas de las explicaciones más difundidas sobre este enigma urbano que han circulado con el paso del tiempo.

Las explicaciones más conocidas sobre los zapatos colgados en cables eléctricos, ¿las habías escuchado?

Forma de delimitar zonas y bandas criminales 

Sí, no todo lo que gira en torno a este misterio es color de rosa. Resulta que se ha encontrado que los zapatos colgados en los cables operan como una especie de delimitadores de zonas asociadas a bandas criminales. Esto se debe a que un grupo puede utilizar este símbolo para indicar a los demás que este es su territorio y advertir sobre su presencia. 

Venta de sustancias 

Esta es otra de las explicaciones más difundidas y es que este símbolo podría indicar la presencia de puntos de ventas ilegales de sustancias. En este sentido, los zapatos colgados pueden funcionar como un tipo de marcadores discretos para quienes venden sustancias prohibidas en las calles o incluso, también, para aquellos que están interesados en comprar. 

Comunicación entre bandas

Por esta misma línea, encontramos otra explicación relacionada con bandas criminales, donde además de marcar territorio y señalar la venta de sustancias, operan como códigos que funcionan entre los miembros de una misma banda. En este sentido, se trataría de una forma de comunicación discreta que facilitaría el contacto entre delincuentes para poner en marcha actividades que no llamen la atención. 

Conmemoración de una persona fallecida 

Saliendo de las posibles explicaciones relacionadas con actividades criminales, otra de las razones por las cuales se podrían encontrar zapatos colgados en los cables eléctricos está relacionado con el tributo a una persona que ha fallecido

En estos casos, puede ser un gesto de una persona cercana que busca preservar el recuerdo de la persona que se ha ido, de manera que el uso de zapatos como homenaje puede estar vinculado a una carga emocional. 

Señal del fin del servicio militar

Los zapatos colgados también pueden simbolizar la finalización del servicio militar. En estos casos, se sustituyen las botas militares, como es clave en este caso, a veces se usa calzado similar o zapatos deportivos que marcan el regreso de la persona a la vida civil. De este modo, puede representar la liberación de esta etapa y el regreso a la vida en sociedad. 

Celebraciones 

Y por último, pero no menos importante, encontramos esta imagen como una celebración, pues no todas las historias detrás de los zapatos colgados son necesariamente sombrías. En este caso, hablamos de que los zapatos pueden estar allí como un acto de una celebración alegre, de manera que puede estar relacionada con una boda, una graduación o incluso el nacimiento de un hijo. 

Así, la pareja de novios, los graduados o los padres pueden lanzar sus zapatos a los cables eléctricos como una forma festiva de conmemorar un evento importante en sus vidas.

En resumen, los zapatos colgados en los cables eléctricos son un fenómeno urbano que ha originado el surgimiento de múltiples interpretaciones a lo largo del tiempo. Como vimos, aparecen desde señales de peligro y advertencia, hasta homenajes conmovedores y celebraciones alegres.