"Sin novedad en el frente", la cinta prohibida en algunas regiones que retrata los estragos de la Primera Guerra Mundial
Como en muchas ocasiones, las producciones cinematográficas nos hablan de la realidad y nos ponen de frente con verdades que no debemos olvidar. Este es el caso de Sin novedad en el frente, una película que nos interpela desde el séptimo arte.
Después de lo que te contaremos aquí, no podrás dejar de verla.
«Sin novedad en el frente»: del pasado al presente en la pantalla grande
De principio a fin, la contundencia de esta cinta atrapará a los espectadores, pues una de las primeras escenas retrata cómo el director Edward Berger, inspirado en la visión del cinefotógrafo James Friend, muestra un campo nevado que está lleno de soldados.
Lo curioso de esta increíble escena es que el espectador no puede distinguir el origen de los soldados, sus nacionalidades, sus pertenencias o cualquier otro rasgo que le dé un indicio acerca de su procedencia. Su identidad queda completamente cubierta.
La escena es impactante. No hay revelación alguna acerca de las personas que yacen sin vida en medio de la nada. Sus cuerpos sucios, sangrando y sin fuerza son el primer retrato del estrago de la guerra, en este caso, de la Primera Guerra Mundial.
El público podrá disfrutar de la película a través de la plataforma Netflix. Una obra que ya fue nominada a 9 premios Oscar y que sigue causando furor por sus colores, su estilo y el tema profundo que aborda: la guerra.
Un resumen que se quedará corto, pero que te invitará a verla
A través del personaje de Felix Kammerer, el espectador puede recorrer la película. El joven adolescente encarna en su historia cómo fue enlistarse en el ejército alemán motivado por los discursos apasionados de sus maestros.
Su vida transcurre en la comodidad de una familia que vive en una pequeña villa alemana; de allí que convertirse en soldado le resulte un reto y toda una aventura, pues no conoce de sufrimiento o dolor alguno.
Sin embargo, sus aspiraciones de aventura y diversión quedarán truncadas cuando se encuentre de frente a los estragos que dejará la Primera Guerra Mundial, en la que se convierte en ficha en riesgo. Vivirá en sus carnes la deshumanización y la muerte será su compañía más fiel.
La historia que inspiró a «Sin novedad en el frente»
Erich María Remarque fue un joven que, a la edad de 18 años, fue reclutado por el Ejército Imperial Alemán. Estuvo en el frente occidental hasta que fue herido en el cuello por una metralla.
Regresó a su pueblo y pudo continuar su vida. Sin embargo, los estragos de la Gran Guerra dejaron marcas en su memoria imposibles de olvidar. La muerte de su madre y el trauma posterior lo llevaron a un dolor indescifrable que solo surgió a través de la escritura.
En 1927 inició la narración del joven alemán que es llevado a la guerra. Era la historia de su vida a través del personaje de Felix Kammerer, el protagonista de Sin novedad en el frente.
En 1928 se publica el gran texto en el que su autor defendía constantemente que no se trataba de una aventura o una acusación sobre los hechos que vivió.
Los lectores amaron la historia y los críticos exaltaban su crítica antibélica, pese a las negativas del autor con respecto a este sentido. Fue así que en 1930 la película inspirada en el libro llegó a una mayor cantidad de personas y hasta ganó un premio a Mejor Película.
Pero no todo fue tan bien, pues el ascenso del Tercer Reich produjo el cuestionamiento de la obra por parte de políticos nacionalistas. Aseguraban que el libro denigraba las labores del ejército alemán y pronto la cinta se prohibió en toda Alemania.
Aun así, como en muchos casos, el arte logró resistir y sobrevivir a las amenazas. Es por ello que la obra no murió y ahora vuelve de la mano de un director que confió en su poder para mostrarlo al mundo.