Procedimiento terminó en tragedia: hombre fallece luego de una intervención para agrandar el pene
El curso de procedimientos no regulados sigue representando un riesgo potencial para quienes deciden someterse a ello a pesar de todo, en este caso para agrandar el pene. Pero, ¿hasta dónde estamos dispuestos a ir con tal de acceder a soluciones rápidas y “fáciles”?
En esta ocasión, te presentamos un caso que tiene conmocionados a la medicina y al mundo. Mira de qué se trata.
Agrandar el pene: un caso que terminó en fatalidad
Los hechos tuvieron lugar en Alemania, donde un hombre de 32 años llamado Martín M, tomó la decisión de someterse a un procedimiento que desde el inicio sabía que ponía en riesgo su salud, lo que quería era agrandar el pene. Martín encontró el anuncio en redes sociales, donde le prometían un agrandamiento a partir de inyecciones. Sin embargo, el procedimiento, tras unos meses, terminó en tragedia.
La tentadora oferta a la que accedió tenía la opción de un tratamiento que incluso, podría realizarse en casa, un lugar poco adecuado para realizar este tipo de procedimientos y sin supervisión de un profesional médico.
Las inyecciones que aplicó el hombre se realizaron en el pene y en el escroto. Los problemas de salud se empezaron a manifestar en poco tiempo, pues empezó a experimentar dificultades respiratorias. El aceite de silicona que se inyectó se filtró en su torrente sanguíneo y desencadenó una reacción inmunitaria.
De acuerdo con el personal médico, el hombre falleció de sepsis, una reacción de su cuerpo para responder a una infección extrema, y a esto se sumó una falla orgánica justo siete meses después de que le intervinieran.
¿Quién sería el responsable del suceso?
La investigación que se realizó después determinó como responsable a quien se identificó como Torben K, un hombre que se hacía pasar por médico. Tras el hallazgo, el hombre aceptó haber realizado inyecciones similares en distintas ocasiones a cambio de obtener 224 dólares.
Por estos hechos enfrenta cargos por “lesiones corporales peligrosas que resultan en muerte y violación de la Ley de Practicantes Médicos Alternativos”.
Según un estudio realizado por The Guardian, Alemania ha sido identificada como la “capital mundial” de las cirugías para agrandar el pene. De hecho, se sabe que allí se realiza una de cada cinco cirugías para quienes que su miembro sea más grande. El dato es preocupante, pues permite inferir que muchas personas podrían estar recurriendo a opciones arriesgadas y poco reguladas para solucionar este tipo de situaciones.
El peligro de querer agrandar el pene
Lo primero que hay que decir es que las inyecciones de silicona para agrandar el pene son altamente peligrosas e incluso están prohibidas en muchos países debido a los riesgos asociados. Una de las complicaciones más graves que se derivan de este tipo de tratamientos tiene que ver con el siliconoma, una reacción inflamatoria severa a la silicona en los tejidos después de la inyección y que puede requerir una eliminación quirúrgica.
Por esta razón, la historia de Matin M. es una de tantas advertencias sobre los peligros de los procedimientos médicos no autorizados y también en relación con las inyecciones sin supervisión profesional. La seguridad y la salud deben ser la máxima prioridad cuando se está considerando una cirugía o tratamiento médico.