¿Por qué las personas atractivas sufren para consolidar relaciones de pareja duraderas? Este estudio tiene la respuesta
Las curiosidades de las relaciones de pareja y el mundo de los vínculos amorosos siguen siendo áreas por descubrir y explorar que nos sorprenden en distintos momentos de la vida. Sin embargo, aunque nos gustaría tener todas las respuestas, lo cierto es que solo las tenemos cuando nos lanzamos a vivirlas.
Hoy te contaremos una de esas tantas cuestiones que nos embargan y tiene que ver con las dificultades de las personas altamente atractivas para tener relaciones estables.
¿A qué se debe? Descúbrelo aquí.
El atractivo físico y las relaciones de pareja
¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas más atractivas físicamente suelen estar solteras? O en otros casos, ¿por qué sus relaciones no duran? Esta misma pregunta se la ha hecho la ciencia, por lo cual decidieron emprender una investigación.
Un análisis previo que sería la puerta de ingreso para otros estudios encontró que las personas que son muy atractivas físicamente, serían más propensas a cometer actos de infidelidad. Esto sucedería porque se sienten más atraídas por distintas personas.
A esto se suma que las personas más guapas podrían ser menos proclives a esforzarse por trabajar en sus relaciones de pareja, además de que se considera la idea de que «tienen más opciones». De allí que perdurar en la relación no suela ser una idea instalada.
El estudio que coincidió con el resultado
De acuerdo con un estudio realizado por expertos de la Universidad de Harvard, las personas atractivas son las que más dificultades tienen para mantener relaciones de pareja realmente duraderas y permanecen más tiempo solteras.
De hecho, se demostró que son más propensas a terminar los vínculos que aquellas que no son consideradas tan guapas. ¿Por qué?
Según el interesante resultado, el aspecto físico y las rupturas amorosas están estrechamente relacionados. En el análisis, se le pidió a un grupo de mujeres que observaran fotografías de anuarios escolares datadas entre los años 70 y 80.
Una vez revisados, las mujeres debían calificar a las personas vistas según su atractivo físico. Luego de entregar la información e indagar sobre el estado civil de estas personas, se encontró que los que se habían considerado como más atractivos estaban divorciados.
Un dato más
La investigación no quedó allí. Para continuar con el análisis, se realizó un segundo paso; esta vez, aplicado a mujeres famosas. Aquí se encontró que, además de haber estado divorciadas, las mujeres no habían tenido relaciones de pareja duraderas.
Mantener una relación de pareja: ¿cómo lograrlo?
La vida en pareja es un proceso que, como sabemos, se construye cada día. Por eso hay quienes desean trabajar en su relación y fortalecer el equipo diciendo «estamos juntos».
Tener una relación estable es posible, pero requiere ingredientes poderosos, como la comunicación, la confianza, la exploración, compartir intereses y romper con las rutinas. Este es un camino en el que avanzan los dos, juntos, siendo libres, pero compartiendo el andar.
Perdurar en una relación va más allá del atractivo físico. Hay otros ingredientes y condimentos que se ponen en juego a la hora de tener una relación duradera.
- Cristine Ma-Kellams, Margaret C. Wang, Hanna Cardiel. (2017) Attractiveness and relationship longevity: Beauty is not what it is cracked up to be. Universidad de Harvard; Departamento de Psicología, Universidad de La Verne.