Nueva Zelanda endurece sus leyes para que su país sea «libre de humo»

El objetivo del país es claro, pero tú, ¿qué opinas acerca de esta medida?
Nueva Zelanda endurece sus leyes para que su país sea «libre de humo»

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 29 marzo, 2023

Con el fin de cambiar las condiciones para las futuras generaciones y crear cada vez más espacios y zonas «libre de humo», en donde el cuidado y la salud sean prioridad, Nueva Zelanda emprende un camino que supone una medida trascendental.

¿De qué se trata y por qué puede ser tan crucial? Te lo contamos aquí.

El objetivo: un país libre de humo

Nueva Zelanda ha marcado un hito en su lucha por combatir el consumo de tabaco. Esta vez lo ha dejado en claro con un paquete de leyes que ya fueron aprobadas por una porción del Parlamento de ese país.

Un país que esté libre de humo es el objetivo del Gobierno. De ahí que la medida represente un importante impulso para lograrlo en su totalidad o al menos hacerlo de manera progresiva.

Así funcionará la nueva medida contra el tabaco

Para hacer frente al tabaquismo, el Gobierno decidió poner en marcha una estrategia que incide en la comercialización directa de los cigarrillos, entre otras cuestiones. Aquí algunos puntos que se consideraron.

Restricción a menores de 14 años

Esto se debe a que la norma dicta que los establecimientos comerciales no podrán vender tabaco a personas que hayan nacido después del 1 de enero de 2009, esto es, una prohibición para vender el producto a menores de 14 años.

De acuerdo con la información, las sanciones que se aplicarán para quienes no acaten la medida podrían ser de hasta 150 000 dólares neozelandeses. Además, indicaron que no hay fecha de vigencia de la norma, de manera que funcionará para siempre de ahora en más.

Menos nicotina y menos establecimientos comerciales

Otro de los puntos de la legislación tiene que ver con que también se busca reducir la cantidad de nicotina en los productos por parte de las empresas tabacaleras. Incluso, tendrían que reducir también los puestos de venta en los que estarán con sus presentaciones comerciales.

Libre de humo para el 2025

Sobre los productos de vapeo, la legislación no establece ninguna prohibición de uso. Esto es un punto relevante para los jóvenes, dado que la popularidad de estos artículos ha aumentado considerablemente durante los últimos años.

La medida también podría no solo reducir aún más el consumo de tabaco en el país, sino finalmente llegar al objetivo de lograr una nación libre de humo para el año 2025.

Cabe recordar que Nueva Zelanda está en la lista de los 38 países que han registrado las tasas más bajas de fumadores adultos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por ahora, Nueva Zelanda se convierte en uno de los primeros países en fortalecer la legislación y, además, en aumentar la edad para el consumo con su condición para la venta de productos de nicotina a menores de 14 años.

Sin embargo, a la medida le han surgido detractores que señalan que el endurecimiento podría influir en el aumento de productos de tabaco en el mercado negro. ¿Tú qué piensas?