Según Naciones Unidas, el cambio climático está fuera de control

La situación preocupa a la comunidad científica y al mundo. ¿Has sentido más calor de lo normal?
Según Naciones Unidas, el cambio climático está fuera de control

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 19 julio, 2023

Una nueva preocupación por el calentamiento global se suma a las estimaciones realizadas por científicos del clima, quienes advierten que la tendencia de este suceso va a aumentar con el paso del tiempo, como se ha visto en los últimos años. 

Récords mundiales del calentamiento global que encienden las alarmas

De acuerdo con cifras oficiales, el récord de la temperatura del aire global promedio más alto ya se rompió durante tres ocasiones en las últimas semanas de junio de 2023. Este hecho generó que los primeros días de julio fueran una de las temporadas más calurosas desde el inicio de los registros en la década de 1850. 

En este sentido, la Tierra podría ingresar rápidamente a un período de varios años de calor que no se habían registrado en toda su historia. Tanto es así que el récord sorprendió a los científicos del clima. 

De hecho Antonio Gutiérrez, secretario general de la ONU, declaró que: 

“La situación que estamos presenciando ahora es la demostración de que el cambio climático está fuera de control. Si persistimos en retrasar las medidas clave que se necesitan, creo que nos estamos moviendo hacia una situación catastrófica, como lo demuestran los dos últimos récords de temperatura”. 

La solicitud de medidas inmediatas 

Las medidas son necesarias en respuesta a los efectos del cambio climático. Es por esta razón que las Naciones Unidas están presionando a los gobiernos para que generen acciones en favor de la vida del planeta en cada una de las naciones. 

Luego de los últimos registros tomados en los primeros días de julio, la solicitud se envió de inmediato, pues según el cuerpo científico estos son los días más cálidos que ha vivido la Tierra en un gran período de tiempo. Tan es así que el 6 de julio las temperaturas alcanzaron un nuevo récord con una temperatura global promedio del aire a 2 metros sobre la Tierra, llegando a los 17,23 °C. 

Lo cierto es que las olas de calor vienen en aumento. Zonas del mundo como México, India y Texas ya están viviendo los días más calurosos, y las costas de la Antártida, ya están viendo reducir los niveles de hielo marino luego de que se observaran varios desplomes a mínimos históricos. 

Además de esto, el océano también está aumentando su temperatura. En el Atlántico Norte, las temperaturas de la superficie antes de terminar el primer semestre de 2023 fueron de 1,6 grados Celsius, siendo estas mucho más cálidas de lo normal para este momento del año. 

Sobre las causas del calentamiento global 

Existen dos aspectos que podrían ser determinantes en el aumento de la temperatura. De un lado tenemos las continuas emisiones de gases de efecto invernadero que son causadas por la cría de ganado, la quema de petróleo, gas y carbón y de otro, el regreso del fenómeno de El Niño. 

Es así que los científicos han pronosticado que la tendencia del aumento de las temperaturas podría empeorar durante los próximos años y con ello, humedad como inundaciones y tormentas extremas en varias zonas del mundo, sumado a sequías e incendios en otras. 

No obstante, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica no ha oficializado estos datos. Aun así, la comunidad científica ha mencionado que la ola de calor persistente en la Tierra podría ser generada como resultado del cambio climático, lo que significa que la humanidad deberá empezar a adaptarse a estas olas de calor y su aumento. 

El calentamiento global está en el mundo hace muchos años y con ello, el cambio climático está ingresando a nuevos terrenos que los humanos necesitan mirar.



  • Naciones Unidas
  • NOAA
  • Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea
  • World Meteorological Organization