Llevar el teléfono al baño: una práctica que puede poner en riesgo tu salud
Tal ha sido el uso que le damos a nuestros dispositivos móviles, que el hecho de que vayan con nosotros hasta el baño no es una práctica tan descabellada en la actualidad. Sin embargo, esto no es del todo sano.
¿Te animas a descubrir por qué puede ser más peligroso de lo que habías imaginado? Aquí te lo contamos.
Usar el teléfono en el baño: un hábito común
Ya sea porque esté en nuestro bolsillo, porque queremos escuchar una canción mientras nos duchamos o porque simplemente deseamos distraernos mientras estamos allí, lo cierto es que estos dispositivos van con nosotros a todas partes. Y sí, el baño también es una de ellas. De ahí que estar allí y tener el teléfono a la mano no sea tan raro.
De hecho, una encuesta comercial confirmó que el 65 % de las personas utiliza su teléfono mientras está en el baño. Dentro de las razones por las que los usan, están las siguientes:
- Lectura de noticias.
- Contestar mensajes.
- Ver un material audiovisual.
Entonces, ¿por qué podría ser peligroso usar el teléfono en el baño?
Aun cuando parece una práctica tan común, existe un gran peligro y otras situaciones que, hasta ahora, habíamos pasado por alto. Una de ellas es que cuando llevamos el teléfono al baño, lo exponemos a una gran cantidad de bacterias.
Un estudio encontró que el 68 % de los teléfonos celulares se contaminan con una amplia variedad de microorganismos. El problema es que varias de las bacterias presentes en los smartphones son resistentes a los antibióticos.
Pero más allá de esto, también sabemos que los celulares pueden portar restos de materia fecal en su superficie, lo que no es significativo en cuanto a cantidad, pero sí en microorganismos que se adhieren. En caso de que estos elementos entren en contacto directo con zonas clave del cuerpo, como ojos, boca u oídos, tendrán entrada directa al interior del organismo.
Así, su ingreso podría derivar en enfermedades graves, como la salmonelosis, la gripe, o una gastroenteritis, entre otras dolencias.
Sobre el tiempo que pasas sentado en tu celular
Otro de los factores de riesgo para la salud humana, con respecto al uso de teléfonos en el baño, tiene que ver con el tiempo en que extiendes el hecho de estar sentado en el inodoro. La distracción con el dispositivo prolonga el tiempo en el que el cuerpo está en esa posición.
¿Por qué es peligroso? Los especialistas coinciden en que esta práctica tiene una gran incidencia en el aumento de los casos de estreñimiento.
Incluso, se ha encontrado que tiene una estrecha relación con otras cuestiones, como el empeoramiento de condiciones de las hemorroides, dado que favorece la hinchazón en la zona anal.
Otros factores que debemos tener en cuenta
Uno de los accidentes más comunes en el baño, con el uso de nuestros celulares, es su caída en el inodoro. Aquí no solo nuestro cuerpo corre el riesgo, sino también el dispositivo.
Si bien con el paso del tiempo las distintas marcas de teléfono han fortalecido los aparatos para permitir que no corran peligros al ser expuestos en zonas húmedas, su caída en un lugar como el inodoro incrementa sustancialmente el contacto con las bacterias.
Aquí es clave recordar que el lavado de manos es indispensable al salir del baño, pues el celular es uno de los elementos, si no el mayor, con el que sueles tener contacto durante el día. Y así las cosas, lo mejor será pensar muy bien cuando deseemos tomar nuestro teléfono y llevarlo al baño.
- Kõljalg, S., Mändar, R., Sõber, T., Rööp, T., & Mändar, R. (2017). High level bacterial contamination of secondary school students’ mobile phones. Germs, 7(2), 73.
- Olsen, M., Campos, M., Lohning, A., Jones, P., Legget, J., Bannach-Brown, A., ... & Tajouri, L. (2020). Mobile phones represent a pathway for microbial transmission: a scoping review. Travel medicine and infectious disease, 35, 101704.