Keanu Reeves: el actor que inspiró el nombre de una bacteria

Se trataría de una bacteria que podría ser una alternativa para el cuidado de plantas afectadas anualmente por una poderosa plaga.
Keanu Reeves: el actor que inspiró el nombre de una bacteria

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 marzo, 2023

Uno de los actores más recordados por cintas que se han convertido en verdaderos clásicos del mundo cinematográfico es Keanu Reeves. Pero ahora, no solo sería conocido por su participación como artista, sino por la decisión de un grupo de científicos. 

¿A qué se debe y cómo surgió esto? Quédate hasta el final para descubrir una nueva aparición del actor que no tiene nada que ver con el cine. 

Keanu Reeves, el nombre del actor que va más allá de las pantallas

Si hablamos de cine y sus figuras más destacadas, Keanu Reeves debe estar en nuestra lista de actores más reconocidos, pues el canadiense ha participado en numerosas películas de acción que, a lo largo del tiempo, pasaron a ser íconos del séptimo arte. 

Sin embargo, ahora incursiona en la ciencia. Así lo determinó un grupo de científicos, quienes en el Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones, decidieron usar su nombre para identificar una bacteria. 

Así, los expertos tomaron el nombre del actor para denominar la bacteria que se conocería como keanumycins o keanumicinas en español. Eso sí, inspirados en la fuerza de sus personajes, sus habilidades en el mundo de la acción y su determinación en cada situación en escena.

El proceso surgió de un detallado estudio que trató a las bacterias Pseudomonas, encargadas de producir un componente natural antimicrobiano que resulta muy eficiente para combatir enfermedades fúngicas de las plantas y que, además, sería clave contra hongos patógenos en humanos

Más sobre las bacterias keanumicinas  

En el análisis desarrollado por el grupo de científicos, se encontró que existían genes de biosíntesis de keanumicinas A, B y C en el genoma de la bacteria. De acuerdo con las conclusiones, pudieron determinar que la bacteria descubierta funciona de manera efectiva contra una plaga presente en plantas, llamada Botrytis cinerea. 

Esta es una plaga que produce moho gris y que ocasiona daños importantes a frutas y verduras. De hecho, se trataría de una de las plagas más importantes a la que se le atribuyen considerables pérdidas en las cosechas. 

Según indicaron los expertos, las keanumicinas podrían convertirse en una opción ecológica para reemplazar los pesticidas con agentes químicos agresivos e incluso implementarse para combatir hongos con altos niveles de resistencia. 

¡De la ficción a la ciencia! Seguro que en el mundo del cine podemos encontrar más personajes que sigan inspirando situaciones como esta. 



  • Sebastian Götze, Raghav Vij, Katja Burow, Nicola Thome, Lennart Urbat, Nicolas Schlosser, Sebastian Pflanze, Rita Müller, Veit G. Hänsch, Kevin Schlabach, Leila Fazlikhani, Grit Walther, Hans-Martin Dahse, Lars Regestein, Sascha Brunke, Bernhard Hube, Christian Hertweck, Philipp Franken y Pierre Stallforth. La minería del genoma inspirada en un nicho ecológico conduce al descubrimiento de lipopéptidos no ribosómicos protectores de cultivos que cuentan con un bloque de construcción de aminoácidos transitorios. Revista de la Sociedad Química Estadounidense 2023 145 (4), 2342-2353 DOI: 10.1021/jacs.2c11107