¡La Inteligencia Artificial sigue avanzando! China usará robots para cuidar ancianos
¿Quién iba a pensar que la inteligencia artificial llegaría tan rápido? Entre las muchas funciones en las que se siguen desarrollando pruebas, China sería pionera en usarla para cuidar ancianos.
Te contamos de qué se trata y cómo sería posible. Quédate con nosotros hasta el final.
¿Cuidar ancianos con inteligencia artificial?
En países como China, el envejecimiento rápido de la población ha encendido las alarmas, dado que enfrenta una baja en los trabajadores sociales y sanitarios. A esto se suma que una de las políticas públicas determina que es necesario un cuidador por cada cuatro personas de centros dedicados al cuidado de adultos mayores.
No obstante, la situación se agudiza si se tiene en cuenta que apenas hay 320.000 cuidadores habilitados para los 1,8 millones de residentes. En últimas, se registra una escasez que sigue los más de 1,7 millones de cuidadores.
Entonces, ¿cómo funcionarán los robots para cuidar ancianos?
Lo que se tendría estipulado hasta el momento sería la implementación de una serie de robots configurados con inteligencia artificial para eliminar la brecha y que se ocupen de prestar la atención adecuada a los residentes, es decir, cuidar ancianos.
De acuerdo con información entregada por Gao Hongjun, director de uno de los centros de cuidado para personas mayores en Shingái, al medio chino Sixth Tone, mientras el número de ancianos siga creciendo, aumenta la necesidad de que existan más cuidadores para reducir la carga de trabajo.
¿Por qué sería una técnica viable?
Lo cierto es que en China ya se vienen adelantando procesos de producción de robots para cuidar ancianos, en especial dedicados a rehabilitación y enfermería, aunque falta tiempo para que se alcance la producción en masa.
Los avances de los últimos años han reflejado que los robots de compañía y enfermería cuentan con funciones que les permitirían cuidar ancianos. Están equipados con capacidades y sensores de inteligencia artificial para dar respuesta a emociones humanas. Así, pueden entablar conversaciones, jugar, recordar actividades o citas, y hasta monitorear a las personas.
Por otro lado, la soledad y el aislamiento son dos de los desafíos más comunes entre los adultos mayores en varias zonas del mundo. En este sentido, los robots con IA pueden brindar compañía y conversación, ayudando a aliviar la sensación de soledad y proporcionando apoyo emocional.