Hongos que viven en los desagües: ¿por qué son tan peligrosos para la salud?
Un hogar libre de suciedad es también un hogar libre de infecciones. Sin embargo, hay rincones que olvidamos limpiar de manera profunda y que pueden ser sedes perfectas para la proliferación de hongos. En este caso, los desagües son uno de ellos.
¿Sabías que los desagües son focos clave para la supervivencia de hongos? Hoy te contamos por qué esta limpieza resulta tan necesaria.
Los hongos viven en los desagües de tu casa
Las zonas como los desagües de los fregaderos, así como las tuberías de distintos territorios del hogar, son los lugares más cómodos para que los hongos se desarrollen sin problemas, pues tienen las condiciones necesarias para crecer y, así mismo, ser un foco peligroso para la salud.
Además del olor desagradable, las manchas y la presencia de moho son la forma más visible y notoria para detectarlos. Pero lo cierto es que son un riesgo, pues pueden provocar infecciones en el cuerpo humano.
Estudio revela información clave sobre hongos en desagües
Una investigación adelantada por el Centro de Ecología e Hidrología y la Universidad Reading, en un ecosistema casero que consideró más de 250 comunidades fúngicas de lavabos” en el interior de un campus universitario, encontró la existencia de selvas de moho donde habitaban diversos tipos de hongos.
El estudio se realizó a partir de muestras de ADN en 20 edificios del campus principal con bastoncillos de algodón. Allí se registró a detalle las características de cada tipo de desagüe y lavabo, si el agua salía fría o caliente, la ubicación, etc.
Así, encontraron 375 géneros de hongos y, lo más sorprendente, era que mostraban perfiles taxonómicos muy similares. Esto permite observar que la proporción de hongos no tenía gran variación de un desagüe a otro. Los investigadores respondieron que pudo deberse a que tenían un uso similar en la comunidad.
¿Por qué pueden ser tan peligrosos para la salud?
El riesgo se debe, principalmente, a que este tipo de regiones de la casa se convierten en lugares especiales para el desarrollo de levaduras, mohos y hongos en los que se propagan de forma importante. Esto podría generar especies que, además, puedan enfermar a las personas.
Las condiciones para su formación son favorables, pues son zonas húmedas constantemente, se pueden generar o no cambios de temperatura, acumulan materia orgánica, tienen elevado pH de los detergentes, entre otros. Cabe recordar su gran capacidad de resistencia y la posibilidad de alimentarse de los detergentes.
“Las especies de Exophiala pueden considerarse patógenos oportunistas causantes de infecciones cutáneas y superficiales”, escriben. Puede que no supongan un riesgo elevado en general, pero “se han documentado infecciones sistémicas mortales”.
Cuidar la salud está en tus manos
Actuar en cuanto notemos la presencia de hongos debería ser la tarea más importante. Ahora, no debemos descuidar nuestra salud cuando estemos tratando este tipo de microorganismos en casa.
Lo primero es pasar un paño limpio y seco que nos permita eliminar la humedad. Posteriormente, podemos agregar una mezcla de agua y lejía con un paño húmedo y dejarlo allí por 15 minutos.
Podemos utilizarlo tanto en paredes y rincones de baño y cocina, así como en los desagües. Además, ayudará a que drenen de manera correcta. Para los desagües se recomienda dejar actuar por al menos una hora y luego echar un cubo de agua caliente con vinagre o lejía.
- Withey, Z., Awan, A., Duguma, N., Fell, E., Martinez, N. J., Neary, E., ... & Gweon, H. S. (2023). Mycobial community assemblages in sink drains across a university campus. Environmental DNA, 5(1), 212-224.