La historia que inspiró la lucha contra el cáncer, "Bajo la misma estrella"
Un libro tiene el poder de tocar el alma de formas inimaginables. Esta magia sucede porque en muchos de los casos la inspiración detrás de las historias que registran surgen de experiencias personales que son de la misma forma increíbles. Es por eso que “Bajo la misma estrella” es una muestra de ello.
Si quieres conocer la conmovedora historia detrás del bestseller escrito por John Green, quédate con nosotros hasta el final.
La historia detrás de “Bajo la misma estrella”
La novela que capturó la belleza de una mirada a quien el mundo está a punto de apagarse no solo es un relato de la ficción, sino también un homenaje a la voluntad que Esther Earl de vivir, de cumplir sueños y de seguir caminando por el mundo. Aun cuando su cuerpo ya albergaba el cáncer contra el que luchaba diariamente.
Todo empezó cuando John Green se encuentra en una convención para fanáticos de Harry Potter. Allí estaba disfrutando de toda una experiencia con un concierto inspirado en la saga. Fue justo aquí cuando Esther, junto a su hermana, caminaba por el lugar llevando consigo un tanque de oxígeno al que estaba conectada. Sin dudarlo se acercó a él.
Esther quería una foto con Green, pero lo que no sabían era que este simple acercamiento se convertiría en un encuentro que ninguno de los dos olvidaría jamás, pues marcó el inicio de una dulce amistad que cambiaría sus vidas en menos de lo que habían imaginado.
“Esta solo fue la primera vez que Esther Earl me salvó de una catástrofe”, confesó el autor.
El lugar en el que se encontraron retrataba la esencia de intereses que los unía, pues Esther era una aficionada de la comunidad nerdfighter que había crecido inspirada por los videos de John y su hermano Hank donde reinaba la cultura intelectual y el conocimiento. De hecho, Esther ya hacía parte de un grupo llamado “Catitude”, un proyecto benéfico.
Una amistad que lo cambiaría todo
Mientras más se conocían, John Green supo que Esther estaba luchando contra una enfermedad que le tenía el tiempo contado, se trata de cáncer de tiroides papilar. El diagnóstico era terminal, pero no logró vencer el amor por la vida que ella sentía.
John parecía permanecer en estado de negación, pero tuvo consciencia de la gravedad del estado de Esther cuando un día le escribió desde el hospital. Fue aquí cuando él tomó la decisión de contactar a sus padres y darle rienda suelta a una idea que tenía ideas rondándole la cabeza.
Esther tomó la decisión de compartir su experiencia en un canal de YouTube. Allí, además de explicar cómo transitaba la enfermedad en su cuerpo, también dejaba muy en claro que haría todo por permanecer feliz con la vida y que, de hecho, no la cambiaría por nada del mundo.
“A veces desearía no haber pasado nunca por esto, y luego me doy cuenta de que si eso sucediera, no sería quien soy”.
Antes de que Esther se fuera para siempre, John la visitó en compañía de otros amigos en el hospital. Lo cierto es que a pesar de la dura situación que ella atravesaba, juntos lograron encontrar momentos de alegría que compartieron con mucha emoción. Recordaban años de su infancia y adolescencia, iban por café o helado, entre otras actividades.
Finalmente, Esther falleció cuando cruzaba los dieciséis años. La tristeza de John era inmensa y abrumadora, no esperaba perderla tan rápido, de hecho, planeaba compartir con ella mucho tiempo más. Aun así, su vínculo con ella lo inspiró a escribir la novela a la que más tarde tituló ‘Bajo la misma estrella’ y que sería un tributo a su amor por la vida desde una mirada íntima y empática.
“Ella todavía me está salvando todo el tiempo. Ella me recuerda que una vida corta también puede ser una vida buena y plena”.