Conoce la historia de la hermana André, la monja que alcanzó los 118 años de edad

La hermana André solía decir que, quizás, una de las causas de su longevidad, estaba relacionada con su gusto por el chocolate. Te contamos su historia.
Conoce la historia de la hermana André, la monja que alcanzó los 118 años de edad

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 marzo, 2023

Nadie hubiera imaginado que el consumo de chocolate sería la fórmula perfecta que llevó a una mujer, la hermana André, a alcanzar los 118 años de edad. Sin duda, una conducta que nadie hubiese valorado como la herramienta para alcanzar la longevidad.

¿Te animas a conocer más sobre su vida? Aquí te la contamos.

La vida de la hermana André

Lucile Randon, conocida más tarde como hermana André, fue una mujer de corazón noble que llegó a la tierra un 11 de febrero del año 1904 en Francia. Gran parte de su vida estuvo dedicada a la actividad religiosa.

Durante su juventud también cumplió importantes tareas, como ser maestra y luego institutriz, mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabó el conflicto, sus fuerzas se canalizaron en la ayuda de ancianos y huérfanos que yacían en un hospital de Francia.

Pese a todo esto, no es hasta 1944 que decide convertirse en monja de la iglesia católica. Una vez tomada su decisión, decidió cambiar su nombre por el de hermana André, cuando tenía 40 años.

La hermana no solo fue registrada en su momento como la persona más anciana del mundo, sino que también era la monja más anciana que se hubiera registrado en el catolicismo. A esto se suma que fue la persona más anciana que logró sobrevivir a la pandemia del Covid-19 y, de hecho, salió rápidamente del hospital en el que estuvo internada para celebrar su cumpleaños número 117.

Sin embargo, sus ojos se cerrarían para siempre el 11 de enero de 2023 en Tolón, Francia, y fue reconocida por el Guinness World Records como la persona más longeva del mundo.

La mujer más reconocida de su país

La hermana André alcanzó tanta popularidad, no solo por su edad, sino por una vida llena de bondad y amor, que el presidente francés Emmanuel Macron le envió una tarjeta de cumpleaños en su día.

Lo más curioso es que cada vez que le preguntaban cuál era su secreto para mantenerse vital con el paso del tiempo, ella contestaba que le gustaba mucho comer chocolate.

No obstante, su respuesta no parecería tan descabellada para el mundo científico. De hecho, el chocolate, en particular el negro, puede proporcionar grandes beneficios para la salud. Esto se debe a que reduciría la presión arterial y el riesgo de ictus. ¿Será que esta fue la razón de su longevidad?



  • Latif, R. (2013). Health benefits of cocoa. Current opinion in clinical nutrition & metabolic care16(6), 669-674.