Conoce 4 formas naturales de reducir los triglicéridos para no poner en riesgo tu salud
Sí, podemos cuidar nuestro cuerpo de forma fácil, deliciosa y muy económica. ¿Una clave para ello? La alimentación. Es por ello que para los triglicéridos, la alternativa no podía ser otra.
Si quieres conocer cómo puedes bajar tus niveles de triglicéridos, en caso de ser altos, y prevenir problemas de salud, sigue leyendo.
Pero antes, ¿qué son los triglicéridos?
Lo primero será comprender qué son. Pues bien, aunque similares al colesterol, son un tipo de grasas presentes en la sangre y en varios tejidos. Forman parte de las células de manera natural.
Aunque si bien una parte de ellos son producidos por el hígado, lo cierto es que también podemos obtenerlos de productos alimenticios variados. Entre ellos, la mantequilla, el aceite de coco, el aceite de palma.
Tener altos niveles de triglicéridos en la sangre puede ser perjudicial para nuestra salud, ya que favorecen la obstrucción de los vasos sanguíneos. Cuando los niveles son muy elevados hablamos de hipertrigliceridemia, una situación que también afecta a otros órganos, como el páncreas.
La hipertrigliceridemia nos pone en riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares.
Reduce tus niveles de triglicéridos con estas alternativas naturales
Si te has realizado un análisis de sangre con una prueba de triglicéridos y estos se hallan por encima de 200 mg/dL, no te desanimes. Si bien son altos, es momento de buscar reducirlos.
Además de una revisión médica, los métodos naturales también pueden ser una opción si los autoriza el médico. Entre ellos tenemos los siguientes.
1. Zumo de berenjena y pepino
Si no habías escuchado de esta combinación, espera, porque te va a encantar. Utiliza un pepino, media berenjena y medio vaso de agua. Corta ambos alimentos en trozos y agrega el agua, ¡y listo!
Ahora tienes una bebida que puedes incorporar como un acompañante en tus comidas principales o para la hora de la merienda.
2. Agua de avena
La avena sigue siendo uno de nuestros favoritos de la salud y por eso no podía faltar aquí. Puedes preparar una bebida natural y deliciosa añadiendo dos cucharadas de avena en un vaso de agua. Deja reposar la combinación toda la noche, filtra y bebe al día siguiente.
Además de contribuir a reducir los niveles de triglicéridos, resulta excelente para controlar también el azúcar en la sangre, gracias a su contenido en fibra.
3. Aceite de oliva
Es momento de dejar a un lado las mantequillas, las margarinas y demás sustitutos para cocinar tus comidas. Incorpora el aceite de oliva a tus preparaciones.
Por mucho, este tipo de aceite es altamente recomendado si de cuidar la salud se trata. Esto se debe a que es una grasa saludable.
4. Ajo
Por último, pero no por ello menos importante, uno de los aliados de la cocina es el ajo. Si bien es clave para cuidar el sistema cardiovascular, sus virtudes también lo convierten en una alternativa natural para reducir los niveles de triglicéridos.
Inclúyelo en tus preparaciones y así podrás aprovechar sus cualidades para evitar la acumulación de triglicéridos en las paredes arteriales. Además, se destaca porque podría reducir el riesgo de hipertensión arterial.
Cuidar nuestra salud está al alcance de la mano. Eso sí, una orientación médica debe primar ante todo.
- García-Montalvo, I. A., Méndez-Díaz, S. Y., Aguirre-Guzmán, N., Sánchez-Medina, M. A., Matías-Pérez, D., & Pérez-Campos, E. (2018). Incremento en el consumo de fibra dietética complementario al tratamiento del síndrome metabólico. Nutrición Hospitalaria, 35(3), 582-587.
- Herrera Del Águila, D. D., Garavito Rentería, J., Linarez Medina, K., & Lizarzaburu Rodríguez, V. (2015). Pancreatitis aguda por hipertrigliceridemia severa: reporte de caso y revisión de la literatura. Revista de Gastroenterología del Perú, 35(2), 159-164.
- Yudaisy, N. S., Yordanka, M. O., Ana Olivia, R. R., Julio César, R. B., & Roberto, R. Q. (2021, April). El ajo y sue efectos en la salud. In I Simposio de Investigaciones sobre Plantas Medicinales.