¿Dónde nacieron los ojos azules? Interesante estudio sugiere un único ancestro con esta característica

Hans Eiberg y su pasión por la genética, le dieron al mundo una respuesta importante sobre los ojos azules.
¿Dónde nacieron los ojos azules? Interesante estudio sugiere un único ancestro con esta característica

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 mayo, 2023

Desde un azul profundo hasta un azul con destellos, la variedad en este color que cautiva por su escasez guarda una magia única. Y si bien dicen que no son los ojos, sino la mirada, lo cierto es que los ojos azules jamás pasarán desapercibidos.

Pero, ¿de dónde vienen? Sencillo sería atribuirlo a la genética, así sin más. Sin embargo, en esta ocasión daremos un paso más allá. ¿Te animas a descubrirlo?

Ojos azules: ¿cuándo y dónde nacieron?

Los rasgos físicos se atribuyen a la genética. Los padres, abuelos y demás escalas en el árbol familiar suelen alojar las respuestas a la procedencia de cada particularidad, incluido el color de los ojos. 

Aun así, los ojos azules siguen despertando la curiosidad por lo escasos que son en algunas zonas del mundo. Se trata de un tono que solo pocos comparten.

Los orígenes de este color tan cautivador estarían relacionados con un ancestro en común de toda la humanidad, que vivió en el período Neolítico. Esta época data de unos 6000 a 10 000 años hacia atrás, contando desde nuestra actualidad. 

El estudio que apoya la teoría de un único ancestro con ojos azules 

Hans Eiberg, quien ha dedicado su vida al mundo de la genética y que ahora es reconocido por su gran descubrimiento, puso en marcha un estudio en el que evaluaba la evolución en el color de los ojos azules de personas de distintos lugares del mundo. En particular, analizó el gen OCA2, encargado de codificar el color de la piel, el cabello y los ojos. 

De acuerdo con su investigación, una mutación genética bloqueó la producción de melanina en los ojos a lo largo de la evolución humana. Cabe aclarar que la melanina es el pigmento que da color a los ojos marrones. Pues bien, tras esta irrupción, aparecería el color azul. 

Lo curioso es que solo un individuo experimentó la mutación; y de aquí en adelante, la información genética empezó a transmitirse de generación en generación. Además, este cambio genético tuvo lugar cuando los humanos emigraron de África a Europa. 

Dinámicas como el mestizaje, harían que más personas empezaran a heredar los ojos azules en varias partes del mundo. No obstante, en sus inicios, fueron los caucásicos los que tenían este tono. 

Entonces, ¿qué pasa con quienes tienen los ojos azules? 

Las personas que tienen ojos azules heredaron el gen HERC2, que logró anular al OCA2 que ya mencionamos. Se trata de una mutación que no genera problemas de salud. 

Según Eiberg, este color escaso fue más popular para la reproducción de la especie. De manera que no solo aumentó su presencia, sino que se limitó en su replicación para no bloquear por completo la producción de melanina. De lo contrario, hubiera derivado en albinismo

¡Un hallazgo impresionante!



  • Eiberg, H., Troelsen, J., Nielsen, M. et al. Blue eye color in humans may be caused by a perfectly associated founder mutation in a regulatory element located within the HERC2 gene inhibiting OCA2 expression. Hum Genet 123, 177–187 (2008). https://doi.org/10.1007/s00439-007-0460-x