Mira el curioso origen de la propina, una práctica obligatoria en algunos países del mundo
Seguro habrás notado que la costumbre de dejar propina es una actividad que se ha extendido en varios lugares del mundo. Sin embargo, muy pocas personas tienen conocimiento acerca de su origen y algunas otras lo han omitido por completo al ser una práctica obligatoria. Hoy te contamos más acerca de cómo surge y por qué.
La historia de la propina en el mundo
Para saber por qué en algunos países la propina es una práctica obligatoria, debemos remontarnos a sus orígenes. Resulta que sus raíces se encuentran en la Inglaterra medieval. En ese momento de la historia, los amos solían otorgar un porcentaje de dinero adicional a los siervos cuando su desempeño era excepcional, un tipo de incentivo por la labor realizada.
Tan bien fue tomado por los siervos que la tradición empezó a ganar popularidad durante el siglo XVII, por lo que rápidamente se convirtió en una manera de agradecer atenciones y favores, uno de ellos estuvo relacionado con los viajeros, quienes a modo de atención pagaban una cantidad de dinero extra a sus anfitriones.
La práctica no se quedó allí, sino que empezó a ganar terreno también en las casas nobles hasta llegar a establecimientos comerciales como comercios y cafeterías de Londres. Es así que a principios del siglo XX ya era una práctica conocida en varios países, tanto de Europa, como de América. No obstante, generó varias controversias a tal punto de que en algún momento se derogaron leyes que consideraban esta práctica ilegal, como sucedió en Estados Unidos.
Entonces, ¿de dónde viene el término “propina”?
El misterio continúa, pues si bien no se ha establecido con certeza cuál es el origen de la palabra, varios estudiosos señalan que proviene del latín “propināre“, el cual hace referencia a “propinar” o “dar de beber”. A su vez, se dice que la expresión se deriva de la mezcla de las palabras griegas “προ” (antes) y “πίνω” (beber).
Por otro lado, en inglés, la propina es conocida como “tip”, un término que apareció en el argot de los ladrones del siglo XVII para dar cuenta de una pequeña suma de dinero. Y aunque persiste la incógnita del origen, los historiadores señalan que podría relacionarse con una palabra que hace referencia a un golpe ligero.
Países donde la propina es una práctica obligatoria
Son muchos los países en los que la propina está considerada dentro del precio final de un servicio, como sucede con los impuestos. Un ejemplo de ellos es el funcionamiento en países como: Reino Unido, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Francia y Suiza, en este último país, de hecho se ha establecido una ley que exige el pago de una propina correspondiente al 15% en restaurantes.
En el caso de América, no existe algún país que señale la obligatoriedad del pago de propina. Sin embargo, la costumbre de dejarla se ha arraigado en varios países como Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Canadá, a tal punto que no dejarla se considera un acto de mala educación. Incluso, en países como Singapur, Corea del Sur, Japón y China, no dejar propina se observa como una ofensa.
En la actualidad, la propina es tema de debate en muchos lugares, pues hay quienes señalan que debe reemplazarse por salarios justos y también están quienes aseguran que es una forma de incentivar el servicio de calidad. Aun así, su práctica e importancia varían en función de la industria y la región. Déjanos saber cuál es tu opinión.