¡Sin saberlo le diste permiso! Descubre cómo evitar que Google te rastree
La aceptación de permisos y acuerdos no siempre es una tarea que se realice como se debería, pues en muchos casos otorgamos funciones por no leer la «letra pequeña». Un ejemplo de esto: Google y tu ubicación.
Para conocer cómo funciona este proceso y evitar que tu información sea compartida si no quieres hacerlo, quédate hasta el final.
Google y otras empresas que conocen tu ubicación
Cerca de unas 2 mil millones de personas utilizan en sus teléfonos móviles aplicaciones de ubicación con las que permiten a las empresas acceder a la información de movimiento de los usuarios. Esto es, permiten a las corporaciones saber dónde están, cuándo y a dónde se dirigen.
Si lo pensamos bien, esta es información importante sobre cada persona. Sin embargo, omitir leer los acuerdos de confidencialidad y acceso son la principal causa del problema. De ahí que sea tan importante cuidar nuestra información con las aplicaciones.
Un caso que reflejó esta delicada situación fue el estudio que se desarrolló en 2018. La noticia provocó gran escándalo luego de que permitiera observar el rastro que realizaban las aplicaciones con los usuarios.
Así te puede rastrear Google
De acuerdo con la investigación de 2018, aun cuando los usuarios elegían no compartir la ubicación con la empresa y no permitir que las aplicaciones pudieran revisar sus movimientos, estas seguían teniendo esas prácticas con las personas.
Sin embargo, el caso de Google es bastante particular. La empresa solicita esta información de manera más perceptible para los usuarios, pues pide permiso para rastrear los movimientos. De hecho, algunas de sus aplicaciones hacen esta solicitud aun cuando el usuario desactiva la función en la sección de ajustes.
Aun así, algunas aplicaciones de Google, explicaron los periodistas, almacenan de forma automática datos de ubicación y tiempo sin consultar con los usuarios.
¿Cómo lo hacen?
Una situación que puede ejemplificar este proceso es cuando ingresas a Maps. Allí, la aplicación hace una captura de tu ubicación y del lugar de destino. De esta forma, Google sabe dónde estás y la ruta que tomarás. A esto se suma el almacenamiento de información relacionada con las búsquedas que realizas y que se asocian con las visitas más frecuentes.
El mal uso de cookies es el principal factor. La política de cookies se encarga de registrar el historial de búsqueda que, con la excusa de mejorar la experiencia, utiliza la información privada de las personas y sigue su almacenamiento.
Así puedes evitar que Google conozca tu ubicación
Luego de que saliera el estudio, Google realizó una aclaración pública en la que aseguraba que cada una de sus aplicaciones utilizaban la ubicación de sus usuarios con la intención de mejorar su experiencia de navegación.
No obstante, una buena manera de evitar que se comparta tal información es ingresar al siguiente enlace: myactivity.google.com.
Allí, los usuarios podrán borrar el historial de búsqueda como solución para evitar que las empresas usen de forma indebida sus datos. Esta es una alternativa sencilla y gratuita que se podrá emplear como medida de seguridad.