¿Tu celular ha caído en el agua? Estos son los «SÍ» y los «NO» que debes saber para salvarlo
Una de las situaciones que nadie quiere vivir y aun así sigue siendo uno de los accidentes más comunes que podemos atravesar con nuestros teléfonos. ¿Qué hacer si tu celular ha caído en el agua?
Antes de lo primero que te recomienden o aquello que encuentres en internet, te contaremos lo que sí debes tener en cuenta si te ocurre o eres testigo de uno de estos casos.
¿Por qué es posible que el celular haya caído en el agua?
Si tenemos en cuenta el uso que le damos a nuestros teléfonos a diario y en cada momento, en todo lo que hacemos, que el celular haya caído en el agua o tenga contacto con la humedad, no te parecerá una idea tan remota.
De hecho, es posible que te haya ocurrido con anterioridad o bien que hayas conocido un caso de alguien cercano que tuvo que vivir este amargo momento.
Es por ello que el inminente peligro de que tengan contacto con el agua no está tan alejado de nuestra cotidianidad. Y aun cuando no estén diseñados para resistir al agua, sí puedes hacer la diferencia actuando de manera correcta frente a este caso y salvando tu celular.
Mi celular ha caído en el agua: ¿qué debo hacer?
Según la búsqueda que hagas en la red o a quien le comentes del accidente, encontrarás una fuente de respuestas y soluciones que, a su vez, se atribuyen a otras experiencias. Pero antes de ponerlas en marcha, deja que te contemos lo que debes considerar.
Lo que sí debes hacer
- Apágalo: si tu celular ha caído en el agua, una vez esté fuera de ella, lo primero que debes hacer es apagarlo para evitar que se produzcan cortos eléctricos. No lo conectes a su cargador de ninguna manera.
- Retira las partes posibles: para evitar la concentración de humedad, retira del equipo la batería, las tarjetas de memoria, la tapa, etc. Esto contribuirá al paso del aire.
- Sécalo: usa una toalla o papel para secar tu teléfono si ha caído en agua dulce. En caso de haber caído en agua salada, lo ideal es secarlo por dentro y por fuera para reducir el contacto de la sal con los conectores.
Lo que jamás debes hacer
- No fuerces el secado: muchas personas recurren a ventiladores o secadores de cabello para acelerar el secado. Recuerda que esto solo puede dañar las funciones del celular e incluso suponer un peligro.
- Conectarlo no es una opción: la humedad está en tu celular y, por ello, de ninguna manera debes conectarlo con el fin de acelerar su funcionamiento.
- Dejarlo al sol: siguiendo el desespero, muchos consideran que dejarlo en el sol acelera el secado. Sin embargo, los rayos solares de forma directa pueden afectar los componentes internos.
Finalmente, deja de usarlo por 48 horas y, si es posible, déjalo que permanezca en un recipiente cerrado. De esta manera, podrá secarse completamente.
Luego de esto puedes encenderlo. Revisa todas sus partes y funciones para identificar cualquier falla. Si encuentras alguna, antes de tomar cualquier acción, recurre a un técnico profesional y salva tu teléfono.