3 amenazas que podrían acabar con la vida en la Tierra, según Stephen Hawking
Nacido en 1942, pero aún vigente en la historia de la humanidad, Stephen Hawking fue una de las mentes más brillantes del mundo en el campo físico, cosmológico y astrofísico. Sus investigaciones y avances siguen haciendo eco.
De sus hipótesis más importantes, algunas tienen que ver con cómo podría acabar la vida en la Tierra. ¿Te animas a descubrir cuáles fueron sus teorías?
Stephen Hawking: las predicciones para el fin de la vida
Son muchas las teorías que hemos visto en diversos canales sobre cómo podría terminar la humanidad y la vida en la Tierra. Sin embargo, lejos de simples aproximaciones, Stephen Hawking trabajó también en algunas situaciones que podrían agotar nuestro tiempo aquí. Estas son las predicciones que hizo.
El ser humano y la agresión
En alguna oportunidad, a Stephen Hawking le preguntaron sobre cuál era la deficiencia humana que corregiría dentro de la naturaleza. Su respuesta fue clara y concisa: la agresión.
Pero, ¿a qué se refería? Hawking explicó que si bien esta conducta pudo ser útil en nuestros antepasados para sobrevivir, conseguir alimento, pareja y territorio, en la actualidad la agresión puede ser, básicamente, una amenaza de destrucción.
Sin embargo, ante la pregunta sobre cuál sería la característica humana que potenciaría, contestó que la empatía. Según el científico y su respuesta:
“La empatía, pues nos reúne en un estado amoroso y pacífico”.
Sobre la inteligencia artificial
La segunda posible causa representa a la perfección una de las principales preocupaciones que tenía Stephen Hawking y que, de hecho, compartía con un importante grupo de científicos. Se trata de la inteligencia artificial, pero no solo ella en sí misma, sino en la posibilidad de que evolucione hasta superar al ser humano.
En una carta que fue publicada por el Instituto del Futuro de la Vida, Hawking y Elon Musk, CEO de Space X, junto con otros científicos, describen de manera detallada cuáles son los peligros y, a la vez, los principales beneficios de la inteligencia artificial.
Hawking reconocía el potencial de la inteligencia artificial, pero defendía que era necesario continuar su estudio, pues de esta manera podríamos acercarnos más a sus beneficios, así como también cuidarnos de las consecuencias.
No obstante, cabe recordar que la comunidad científica, frente a este aspecto, ha mencionado que la tecnología que tenemos no es lo suficientemente avanzada como para asumir que represente una amenaza. Aun así, parece ser un asunto que no se nos puede escapar de la agenda.
Vida alienígena
La vida en otros planetas ha sido, por años, una de las curiosidades y temas de investigación más destacados dentro de la comunidad científica. Por ello, también estuvo en el foco de Stephen Hawking.
Fue así que en el año 2010 declaró y defendió que sí existe vida extraterrestre. Sin embargo, advirtió que podría no ser «amigable» con los seres humanos. Un ejemplo de esto, y que sería explicado por el científico para hacer la analogía, fue la llegada de las tropas españolas a territorio americano, ocasionando uno de los hechos más complejos y difíciles para los residentes.
Con el paso de los años, las ideas y aproximaciones de Stephen Hawking no se alejan del radar de posibilidades. Por ello siguen siendo objeto de estudio y herramienta para nuevos análisis.
¿Cuál de estas predicciones consideras que podría convertirse en un hecho?