¿Qué es y cómo funcionaría la alerta sísmica a través de dispositivos celulares?
La tecnología ha avanzado en los últimos años y uno de los mayores logros ha sido la capacidad de enviar una alerta sísmica a través de nuestros teléfonos celulares. Sin duda, una alternativa que nos permite estar al tanto de una situación de riesgo mediante una herramienta cotidiana.
Si quieres conocer más acerca del método que poco a poco se implementa en el mundo, quédate hasta el final.
¿En qué consiste una alerta sísmica a través de los teléfonos?
Una alerta sísmica consiste en un tipo de mensaje que se envía a los teléfonos celulares en una zona determinada cuando se detecta un terremoto o cuando se puede identificar que está por ocurrir. El mensaje incluye información sobre la magnitud y la ubicación del terremoto, así como instrucciones claras a los habitantes sobre qué hacer en caso de emergencia.
La alerta sísmica puede dar a las personas de la zona afectada valiosos segundos que les permitan prepararse para el impacto y, de esta manera, tomar medidas de seguridad que faciliten el hecho de cuidar de su integridad.
¿Dónde se ha usado?
La alerta sísmica desde celulares se ha convertido en una herramienta cada vez más importante en la advertencia de desastres naturales. En países como México, Japón y Chile, la alerta sísmica desde estos dispositivos es una parte integral de los sistemas de alerta temprana para terremotos.
En México, por ejemplo, se ha desarrollado una aplicación llamada Alerta Sísmica MX, que envía mensajes a los usuarios de la zona afectada por un terremoto. En este país, la alerta suena cuando hay una amenaza de sismo, tsunami, huracán o ciclón.
Se trata de un mensaje gratuito que llega a todos los dispositivos sin importar la compañía telefónica a la que pertenezca cada persona, si cuenta con un plan de datos o no. Esto es indiferente, pues lo que se busca es que alcance a toda la población. En el caso mexicano, el mensaje es emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Para México, la alerta sísmica en celulares empezará a funcionar desde marzo de 2023. Aunque es posible que el tiempo varíe, dado que se requieren algunas preparaciones tecnológicas e informáticas.
Una de las principales ventajas de la alerta sísmica a través de los celulares es que es una forma efectiva de llegar a la mayor cantidad posible de personas. La mayoría tiene un celular en estos días.
Además, las alertas sísmicas pueden ser enviadas en tiempo real, lo que significa que las personas pueden recibir información actualizada y precisa sobre el riesgo.
Lo que se debe considerar
Aunque la tecnología es efectiva, no siempre es posible enviar alertas con la suficiente antelación. Además, la alerta sísmica desde celulares puede acarrear falsas alarmas. Por lo tanto, es importante tomar medidas de precaución adicionales e informarse por otros canales.
También es clave que los gobiernos y las organizaciones sigan invirtiendo en esta tecnología para mejorar la seguridad de las personas en todo el mundo y que, de esta manera, se pueda salvaguardar la vida de la población.